Screenshot 201604181544083
REPORTAJES - MONTAÑA DE RIAÑO

¡Pedrosa del Rey Vive!

|

La iniciativa de un grupo de personas con una hacendera revive el alma del pueblo con las piedras de sus casas inundadas.

La Asociación de Pedrosa del Rey y Riaño Vive organizaron esta iniciativa el pasado día 19 de agosto para colocar las viejas piedras de las casas con las que formaron el nombre del pueblo.



La Asociación de Pedrosa del Rey y Riaño Vive organizaron el pasado sábado una hacendera para colocar el nombre de Pedrosa con piedras de las casas del derruido pueblo montañés.


Doce personas tardaron doce horas en cumplir este objetivo en el cual el siguiente objetivo será la limpieza y pintura blanca posterior que se podrá visualizar desde la carretera nacional.


Gracias a la colaboración de Agustín Lasai con este "Diario de Valderrueda" os dejamos unas preciosas palabras de como fue el día donde se llenó y volvió a vivir el alma de este precioso pueblo desaparecido por el atentado que sufrió la comarca con la construcción del pantano de Riaño.


PEDROSA VIVE - Por Agustin Lasai Rodriguez


Soy riañés; no soy de Pedrosa, ni de Salio, ni de Anciles, ni de Éscaro, ni de Huelde, ni de la Puerta, …ni de ningún pueblo de la montaña leonesa anegados…Soy de Pedrosa, de Salio, de Anciles, de Éscaro, de Huelde,…y de todos los pueblos del mundo hundidos bajo las aguas de un pantano.


En una suave mañana de verano nos reunimos con nuestros paisanos y amigos de Pedrosa del Rey en el lugar donde se encuentra su pueblo arrasado en forma de montones de piedra, después de hacer la llamada general por redes sociales e internet para realizar una HACENDERA: “VAMOS A PEDROSA A PONER CON PIEDRAS PEDROSA”.


Acudimos cuatro, como se suele decir; pero cuatro cuyas ganas e ilusión no cabía en el valle. Con eso y con la inestimable ayuda del camión de la empresa riañesa Valtuín Construcciones SL, recorrimos una y otra vez, casi sin darnos cuenta, los senderos de nuestra memoria y emociones piedra a piedra durante horas. Así entre ellos sin proponérnoslo, encontramos una estela medieval de hace mil años como recompensa añadida por nuestro trabajo; pero eso es lo de menos.


Tras la “Peña del Cutiello”, unas pastas, tortilla, jamón, queso, agua y cerveza fresca para reponer fuerzas, y un río vivo a nuestro lado que nos recordó que nuestro sueño no es un sueño, que estábamos haciendo lo que debíamos, mientras disfrutábamos de un baño más en sus aguas limpias; nos dijo a su manera.


El puente romano de Pedrosa nos saludó y nos dio las gracias a lo lejos.


#RIAÑOVIVE2017






Fuente: Agustin Lasai Rodriguez - Diario de Valderrueda

Fotografía: Agustin Lasai Rodriguez - 


TVE emite desde Riaño recordando los 30 años de la destrucción del Valle por el Pantano
Hoy se cumplen 30 años de la destrucción de los 9 pueblos anegados por el Pantano de Riaño
La sequía y el frío saca a relucir monumentos históricos de un Pantano de Riaño helado
¿El desierto de la Montaña? Así está el pantano de Riaño...

1 Comentarios

1

Excelente y emocionante iniciativa. Felicidades y enhorabuena por vuestro trabajo.

escrito por Carlos B. Agenjo 28/ago/17    10:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva