Screenshot 201604181544083
EMPLEO - PROVINCIA DE LEÓN

Más de 300.000 euros para la inserción laboral de los jóvenes en las zonas rurales de León

|

La Diputación de León desarrollará un proyecto europeo encaminado a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión del medio rural.

La iniciativa, que lleva por nombre `LEONJOVENACTIVO´ está destinado a personas de entre 16 y 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación

El presupuesto total de la iniciativa alcanza los 300.000 euros



La Diputación de León gestionará un proyecto que le ha sido otorgado desde la Unión Europea que lleva por nombre `LEONJOVENACTIVO´, que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros y cuyo periodo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Este proyecto nace al amparo de la iniciativa sobre empleo juvenil (IEJ), puesta en marcha por la Comisión Europea para ayudar a los jóvenes residentes en zonas cuya tasa de desempleo juvenil fuera superior al 25% en el año 2012 y que tiene como objetivo mejorar la ayuda que el Fondo Social Europeo ya presta a amplios grupos de jóvenes. Así, se pretende garantizar que este apoyo que llegue a personas que normalmente no recibirían otro tipo de ayudas en materia de empleo o educación, para conseguir una integración sostenible dentro del mercado de trabajo. Además, su finalidad también pasa porque el IEJ proporcione las ofertas de buena calidad, es decir, paquetes de intervenciones que faciliten la transición de las personas al mercado de trabajo.


A través de este proyecto, se reforzará las posibilidades de conseguir un empleo y las competencias profesionales de los jóvenes del área rural de la provincia con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, es decir, en riesgo de exclusión social. Además, se tendrán en cuenta para el desarrollo de cada itinerario los recursos propios de cada zona, para que el empleo que consigan tenga una proyección de futuro.


FcoJ.Miguel


El encargado de desarrollar este programa en el área rural de la provincia de León será el Servicio de Derechos Sociales que cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos, ya que en años anteriores fueron los responsables de dos proyectos: “Empleo para ti: León labora” y que gestiona los Centros de Innovadores de acción social.


El proyecto LEONJOVENACTIVO desarrolla una educación continua orientada a conseguir una cualificación, una formación de aprendices con periodo de prácticas y una oferta de empleo rural, mediante itinerarios de inserción individualizados y procesos de formación especializados. Todo ello a través de una formación de acuerdo con el Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP), que es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencias de las cualificaciones profesiones, que proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.


Así, se conseguirá consolidar en la provincia un servicio de orientación, formación, seguimiento mediante tutorías e inserción laboral en el ámbito de proximidad, con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes entre 16 y 30 años y para dar respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes del medio rural, evitando situaciones de exclusión y/o marginación social: jóvenes sin ninguna cualificación, mujeres con dificultades para conciliar vida familiar y laboral o formativa, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros, facilitando el acceso al empleo en contextos rurales, bien a través de contrataciones externas, principalmente, o bien mediante autoempleo.


El objetivo final de los 10 itinerarios formativos propuestos por la Diputación de León responde a las necesidades del medio rural como generadoras de empleo, detectadas por la propia Diputación y las entidades locales, haciendo énfasis en favorecer la no discriminación y la igualdad de género entre mujeres y hombres.


Los itinerarios formativos previstos, que se han buscado en función del perfil de los posibles beneficiarios de la formación son:


  1. OPERACIONES AUXILIARES DE ALBAÑILERÍA DE FÁBRICAS Y CUBIERTAS: nivel 1i, 300 horas. En el medio rural la demanda de mano de obra cualificada para albañilería sigue siendo necesaria y por tanto, generadora de empleo entre los jóvenes del medio rural sin otra cualificación profesional


  1. ATENCIÓN SOCIOSANITAIRA A PERSONAS EN EL DOMICILIO: nivel 2ii, 600 horas. En anteriores proyectos de la Diputación de León ejecutados con la subvención del FSE los cursos de Atención sociosanitaria tanto en domicilio como en instituciones sociales fueron los que tuvieron el mayor índice de empleabilidad.


  1. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA: nivel 2, 610 horas. Se trata de un Certificado de Profesional muy demandado por las empresas de la provincia de León que trabajan en turismo activo (más de 15 empresas) y que se adapta al estudio de necesidades realizado y a los recursos endógenos de la montaña leonesa.


  1. ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA: nivel 1, 330 horas. Es un certificado de profesional que se está impartiendo en Castilla y León en las escuelas taller de la Junta de Castilla y León con éxito para la empleabilidad de los participantes. Se tiene previsto implicar a los ayuntamientos.


  1. APICULTURA: nivel 2, 420 horas. Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, públicas o privadas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, dedicadas a la apicultura, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la explotación y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.


  1. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTE EN INSTITUCIONES SOCIALES: nivel 2, 450 horas. Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.


  1. ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSDERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES: nivel 1. 270 horas. Realizar las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y e ciencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.



  1. OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR: nivel 1, 290 horas. Asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.


  1. “ACTIVIDADES AUXILIARES EN APROVECHAMIENTOS FORESTALES”: nivel 1. 270 horas. Programar y organizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológico-forestal y la realización de tratamientos selvícolas, así como coordinar los recursos humanos y materiales disponibles cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural


  1. OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA: nivel 1. 240 horas. Efectuar operaciones auxiliares de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de géneros y productos culinarios, y presentar elaboraciones sencillas de cocina colaborando, a su nivel, en la confección de todo tipo de elaboraciones culinarias.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva