Diario de Valderrueda
5 años de la llegada de la III Marcha Negra de la minería a Madrid
viernes, 19 de abril de 2024, 16:25
HISTORIA - MINERÍA

5 años de la llegada de la III Marcha Negra de la minería a Madrid

|

Ayer 11 de julio se cumplían 5 años de la llegada de la III Marcha Negra de la minería, con trabajadores de todo el país a la capital de España, Madrid.

Decenas de miles de personas recibían a los mineros como héroes en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo por la lucha de un sector que agoniza.



Tras más de tres semanas por las carreteras, los mineros de todo el pais, de la Provincia de León y Palencia, alcanzaban la noche del 11 de julio de 2012 la capital de España, Madrid, en uno de esos días que se recordarán para la historia.

Decenas de miles de personas recibían a los mineros que que se volcaron con su lucha para salvar un sector herido de muerte.


El Santa Barbará Bendita sonaba como nunca en Madrid cantado por miles de trabajadores de la minería del carbón y por las miles de personas que se agolpaban por las calles para recibirlos.

Desde toda España, las cuencas mineras del país, hacían la ruta hacia la capital a pie para luchar por un sector esencial en la economía y en el futuro de un país que ha vendido cara su venta ante las exigencias de Europa.



“Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra”, gritaban a su paso por el palacio de La Moncloa

Miles y miles de personas acompañarón la protesta de los mineros desde Moncloa hacia Sol

La afluencia de gente extendió el corte de la A-6 a su entrada a Madrid


Decenas de mineros de Asturias, las comarcas mineras leonesas y palentinas, Aragón y Andalucia llegaron a Madrid tras 19 etapas en uno de los días con más emociones y sentimientos encontrados en la población de la capital al ver la lucha de un sector que siempre ha destacado por su lucha, compañerismo y por la defensa de los obreros.


Los mineros de la Marcha Negra llegaron en torno a las dos de la madrugada a la madrileña Puerta del Sol arropados por el calor popular de miles y miles de personas que les recibieron con aplausos, vítores y cánticos.

De esta forma, pusieron fin a una caminata de más de 400 kilómetros que iniciaron 19 días antes en protesta por los recortes del Gobierno al sector del carbón, que superan el 60% según cálculos de los sindicatos.



Sin embargo, las reivindicaciones no terminaron ahí, al día siguiente, miércoles volvieron a salir a las calles para participar en una manifestación que comenzó a las once de la mañana en Colón y que terminó al mediodía en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Ataviados con sus cascos, lámparas y linternas de trabajo los mineros partían pasadas las diez y media de la noche de Ciudad Universitaria, donde ese martes por la tarde habían confluído las dos columnas de la marcha. "Madrid, obrero, apoyo a los mineros", "Viva la lucha de la clase obrera" o "Sí, se puede", fueron algunos de los cánticos más repetidos por la multitud que ha salido a las calles para apoyarles en su causa.



"Esta marcha es de los mineros, pero están recortando en todos los ámbitos y ese es un problema de todos", ha comentó hace cuatro años Oscar, un joven que acudió a recibir a los trabajadores del carbón a su paso por la calle Princesa, consideraba que "ya es hora de que nos levantemos y luchemos por nuestros derechos, igual que hacen ellos".



El camino hacia la Puerta del Sol discurrió sin incidentes.

Los mineros avanzaron rodeados por un cordón que impedía que el resto de marchantes y los medios de comunicación se mezclasen con ellos. 


Las luces de sus cascos han centelleado con cierto temblor por las calles Princesa, Gran Vía y Alcalá mientras sonaba, a ratos, "Santa Bárbara bendita", el himno de los mineros.






Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Se cumplen 63 años del mayor accidente minero en León, con 14 fallecidos en La Ercina
relacionada La Unión Europea concede un millón de euros para jóvenes y mineros sin empleo
relacionada "I Marcha Negra": 26 años del inicio de una movilización histórica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.