Screenshot 201604181544083
CULTURA - DEPORTES

La Lucha Leonesa es declarada oficialmente Bien de Interés Cultural

|

El Gobierno autonómico de la Junta ha declarado este jueves 29 de junio a la Lucha Leonesa, Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.




La Junta ha aprobado este jueves, 29 de junio, la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la Lucha Leonesa, que según han destacado desde el gobierno forma parte de la "herencia histórico-cultural de la Comunidad de Castilla y León". 

Fuentes del Ejecutvio autonómico, explicaron que se trata de un deporte autóctono tradicional, legado de una costumbre y tradición mantenida a través de los siglos en el Reino de León y en la provincia leonesa.


Como informábamos en el Diario de Valderrueda el pasado 4 de abril, la Lucha Leonesa estaba cada vez más cerca de conseguir ser Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y ese mismo día se publicó en el BOCYL el comienzo al día siguiente del expediente de información pública.


De esta forma, el expediente para llegar a tener este reconocimiento se iniciaba el miércoles 5 de abril con el periodo de información pública durante el plazo de un mes para que cualquier persona pudiera formular alegaciones o aportaciones.


En septiembre, además, se conocía que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León había iniciado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la lucha leonesa


La lucha leonesa es un deporte autóctono tradicional, legado de una costumbre y tradición transmitida de forma oral de generación en generación y mantenida a través de los siglos, que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno sin perder su propia esencia, convirtiéndose en uno de los deportes más antiguos de España. 


Fuente: Agencia Ical - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos Lucha Leonesa


Así queda el calendario oficial de la Lucha Leonesa para este Verano 2017
La Lucha Leonesa, más cerca de ser Bien de Interés Cultural Inmaterial
El "Viva la Montaña" sonó ayer más que nunca en un nuevo título de Lucha Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva