Diario de Valderrueda
Rescatan en helicóptero a dos senderistas de 54 y 43 años perdidos en Picos de Europa
viernes, 19 de abril de 2024, 07:01
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatan en helicóptero a dos senderistas de 54 y 43 años perdidos en Picos de Europa

|

Rescatan en helicóptero a dos senderistas perdidos en Picos de Europa

Se encontraban realizando la ruta que une Cabaña Verónica y Collado Jermoso, cuando se desorientaron y la situación se agravó cuando el hombre sufrió una crisis respiratoria y la mujer deshidratación y agotamiento.



Dos senderistas, un hombre y una mujer de 54 y 43 años respectivamente y vecinos de Madrid, han tenido que ser rescatados por el helicóptero del Gobierno de Cantabria en una zona llamada Hoyo Grande, en los Picos de Europa leoneses, después de que el hombre sufriese una crisis respiratoria mientras se encontraban haciendo la ruta de montaña. 

Las dos personas estaban haciendo la ruta que une Cabaña Verónica y Collado Jermoso, cuando se perdieron y la situación se agravó cuando el varón sufrió una crisis respiratoria y ambos empezaron a notar síntomas de deshidratación y agotamiento.


En ese momento llamaron al 112 y contactaron con el Principado de Asturias, centro receptor de la llamada, que por las indicaciones del posible paradero de los afectados, trasladó toda la información al Centro de Gestión de Emergencias de Cantabria. 

Para acudir en su ayuda, desde Cantabria se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Gobierno, dotado con médico a bordo.


Debido a problemas de comunicación y a la desorientación de las dos personas no se conocía el punto exacto en el que se encontraban, por lo que a su llegada a la zona la aeronave ha realizado un vuelo de rastreo para localizar a los senderistas, tarea en la que también han colaborado los guardas de los refugios de Cabaña Verónica y Collado Jermoso, ambos a pie.

Finalmente han sido localizados desde el aire, fuera de su ruta, en una zona cercana a Hoyo Grande, en las proximidades de Collada Celada (León).

Una vez determinada su posición exacta, un técnico de rescate ha descendido hasta ellos mediante una operación de grúa y el senderista ha subido hasta la aeronave, donde la médico le ha realizado una primera atención facultativa para tratar su crisis respiratoria.

Estudiadas las condiciones meteorológicas, y comprobado que se podía aumentar el peso en el helicóptero, han ascendido también a su acompañante y el rescatador del Gobierno.

Las dos personas han sido trasladadas, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que les ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


Fuente: 112 Cantabria - Diario Montañés - Diario de Valderrueda

Fotografía: 112 Cantabria


relacionada Rescatan a un joven de 33 años fallecido en la cascada de Nocedo de Curueño
relacionada 48 fallecidos en accidentes de motos en León en los últimos 10 años
relacionada La Diputación invertirá 745.000 euros para obras en 10 Ayuntamientos de la Montaña Oriental
relacionada Fallece un motorista de 31 años de Villacorta en un accidente de tráfico en Beberino (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.