• Secciones
Diario de Valderrueda
La Trashumancia ya es oficialmente desde hoy Patrimonio Cultural Inmaterial
ESPAÑA - TRASHUMANCIA

La Trashumancia ya es oficialmente desde hoy Patrimonio Cultural Inmaterial

|

La Trashumancia se convierte desde hoy martes 11 de abril de 2017 en Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el real decreto, publicado este martes en el BOE se argumenta que la trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo.



El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la declaración de la trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.


En el real decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se argumenta que la trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad.


A su vez, también se indica que las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares. De esta manera, «la trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península».



Al mismo tiempo, se destaca que través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la transmisión de noticias y conocimientos, resultando que a lo largo de los diferentes territorios se genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía. La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la «denominada cultura pastoril trashumante, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular».


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Trashumancia Prioro - DL


relacionada Prioro se vuelve a llenar de tradición en la XXIII Fiesta de la Trashumancia celebrada ayer
relacionada La Trashumancia es declarada por el BOE "Patrimonio Cultural Inmaterial"

4 Comentarios

1

Enhorabuena de recuperar estas jornadas etnologicas nuestra reserca es el aceite de enebro tan apreciada para la ganaderia

escrito por Antonio Castellvi 15/abr/17    11:00
2

Somiedo y nuestra Fiesta de la Trashumancia, aunque sea muy pequeña, tambien contribuyo. Por lo tanto estamos de Enhorabuena.

escrito por Adolfo Lana Reguero 14/abr/17    09:45
3

Somiedo y nuestra Fiesta de la Trashumancia, aunque sea muy pequeña, tambien contribuyo. Por lo tanto estamos de Enhorabuena.

escrito por Adolfo Lana Reguero 14/abr/17    09:45
4

Y las canadas reales y demas vias abandonadas

escrito por Motri 11/abr/17    22:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.