Diario de Valderrueda
Impresionantes imágenes inéditas del antiguo Parador Nacional de Riaño (León)...
jueves, 25 de abril de 2024, 18:14
HISTORIA - PARADOR DE RIAÑO

Impresionantes imágenes inéditas del antiguo Parador Nacional de Riaño (León)...

|

En nuestro reportaje del fin de semana os vamos a descubrir imágenes nunca vistas del viejo Parador Nacional de Turismo de Riaño que fue un emblema de la Montaña y de todo León.


ImgenesinditasdelArchivohistricodelParadordeRiaoParadores


El antiguo Parador Nacional de Turismo de Riaño se inauguró oficialmente el 7 de julio de 1951, cinco años después de la aprobación del proyecto realizado por el arquitecto Delgado Úbeda.

Era un autentico hotel de lujo para la época y para esta zona de la Montaña Leonesa elaborado principalmente de piedra caliza labrada y emplazado estratégicamente a 1167 metros de altitud desde donde se podía observar todo el paisaje y gran parte de la Montaña de Riaño.

Su finalización, marcó un antes y un después para la comarca, con una época de esplendor que situaría al valle como la "Suiza Española".


El resultado de estos trabajos fue un edificio espectacular con dos plantas bajo tierra, planta baja y dos alturas más, la última de ellas abuardillada:

En la planta inferior estaba situada una cochera, sobre la que había una gran terraza y donde había habitaciones para chóferes y mecánicos, además de foso y lavadero para coches.

Sobre ésta planta estaba la sala de calderas, lavaderos así como las habitaciones del servicio femenino.

En la planta baja, a la que se accedía por dos grandes escalinatas que conducían a las terrazas y a unas amplias galerías, estaban ubicadas la recepción, las cocinas, los salones y el comedor. y por último en las plantas una y dos estaban, además de las 31 habitaciones de las que disponía, la vivienda del director y las habitaciones del personal masculino.


Gracias a un archivo histórico de Paradores, descubrimos imágenes inéditas de aquella época y como se "vendía" esta maravilla del patrimonio que hoy no se encuentra entre nosotros:


Txetty


Archivohistorico9


Archivohistorico8


Archivohistorico7


Archivohistorico6


Archivohistorico5


Archivohistorico4


Archivohistorico3


Archivohistorico2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Paradores Archivos Históricos


relacionada Riaño crea el "Paseo del Recuerdo", para impulsar el turismo y recordar la historia
relacionada Así era el Parador Nacional de Turismo de Riaño...
relacionada Así era Riaño (León) hace casi 100 años...

2 Comentarios

1

Creo recordar donde estaba y tengo entendido que el proyecto del pantano obligo a su derribo , pero no llegaba el agua al parador . Yo lo vi activo y en ruinas tambien. Lastima!!!!

escrito por Vfr 09/abr/17    00:58
2

El dato de estar construido a 1167 m no puede ser cierrto.La cota máxima del nivel del agua es de 1100 m. Lo que quiere decir que de ser así el Parador o sus cimientos,serian aún visibles i

escrito por Florentino Cezon Quirostinocezon2 08/abr/17    19:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.