Diario de Valderrueda
"Mulas en la Mina" llega al Museo de Sabero de la mano del historiador Fernando Cuevas
jueves, 25 de abril de 2024, 23:50
EVENTOS - MUSEO DE SABERO

"Mulas en la Mina" llega al Museo de Sabero de la mano del historiador Fernando Cuevas

|

El historiador Fernando Cuevas ofrece la charla "Mulas en la Mina" en el Museo de Sabero

Más rápidas que los bueyes, más resistente que los caballos y con mejor carácter que los asnos, la presencia de la mula fue habitual en las explotaciones mineras.



El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dentro de su ciclo de conferencias ofrece la charla ‘Mulas en la Mina’, el próximo 8 de abril, a las 18:00 horas, a cargo del historiador Fernando Cuevas.

Híbrido resultante de cruzar el caballo y el burro, la mula fue una pieza esencial en los trabajos del campo, el transporte de leña en los bosques, en batallones de montaña de varios ejércitos, para el acarreo en lugares de difícil orografía y en las explotaciones mineras.


La tracción animal en minas no fue coto exclusivo de las mulas, los bueyes, con mayor capacidad de tiro fueron una buena opción, las vacas se convirtieron en un gran sustituto en galerías donde la escasa altura no dejaba maniobrar a las mulas y también hay casos documentados donde prefirieron utilizar burros. Pero la adaptación a los grandes esfuerzos, la dureza de su piel, sus cascos duros, estrechos y rectos, que les permiten moverse con mayor seguridad, convirtieron a los mulos en el animal idóneo para el transporte en los hostiles ambientes del interior de la mina.


En la explotación, la labor de la mula estaba siempre supervisada por su inseparable compañero, el caballista. La convivencia de los caballistas y las mulas, famosas por su inteligencia y por su tozudez ha dado lugar a innumerables anécdotas.


La vida de las mulas no era agradable, en los pozos verticales su tiempo transcurría desde los coladeros a los embarques y situadas las cuadras en el interior se pasaban la existencia sin ver la luz del día. Más afortunadas eran las que trabajaban en las minas de montaña, ya que tenían las cuadras en el exterior.


La incorporación de locomotoras eléctricas modernas, ya preparadas para ambientes explosivos, fue relegando a lugares puntuales la tracción animal. Las mulas siguieron siendo eficaces en pequeñas minas de montaña donde era costoso introducir las máquinas o en galerías demasiado estrechas para que entrasen estas.


Hace tiempo que se puso punto y final a la historia de las mulas en la mina, al mismo tiempo que los caballistas se reconvertían en maquinistas de tracción y los posteos de madera en sistemas de laboreo mecanizado.


Fernando Cuevas, mostrará la historia de estos animales de labor y tiro y de sus cuidadores, los caballistas.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el MSM, tendrá entrada gratuita. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: cartel evento


relacionada La Montaña Leonesa retrocede 15 años en inversiones con los Presupuestos del Estado 2017
relacionada Waves Films comienza la grabación de un documental sobre la minería en la Montaña Leonesa
relacionada Un nuevo proyecto turístico creará en Riaño (León) una reserva con Bisontes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.