Screenshot 201604181544083

La receta tradicional de la Limonada Leonesa...¡El sabor de la Semana Santa!

|

No hay bebida más tradicional en Semana Santa en la provincia de León que la popular limonada. ¿Quien no la ha probado? Hoy os traemos su receta...



La Semana Santa se acerca y la tradición manda dejar de lado el vino y tomar limonadas o "matar judios" tanto en León capital como en gran parte de la provincia...

Una bebida que se ha convertido en un estandarte de esta época del año y que se bebe con decenas de miles de litros a lo largo y ancho de toda la provincia de León.

En los últimos años, las limonadas "industriales" vendidas por empresas especializadas han comido la tostada a la tradicional en buena parte de los locales hosteleros, pero aún existen sitios donde se puede beber una buena limonada completamente casera y que realmente es la esencia de esta bebida, el ir probando de bar en bar diferentes tipos de limonada hasta dar con una que nos cubre los sentidos...


Si os gusta probar una buena limonada casera no dejéis escapar esta receta tradicional: 


- Ingredientes necesarios para un garrafón de limonada de unos 15 litros:


Vino tinto, a poder ser de cosecha propia, del mismo año y hasta rellenar el garrafón.

Azúcar: aproximadamente 1 kg

Naranjas: sobre un 1 kg exprimida y otro 1 kg a trozos.

Limón: aproximadamente 1 kg exprimido y otro 1 kg a trozos.

Canela: Varias ramas según el gusto.

Plátano: (opcional) 1 Kg cortados a trozos.

Manzana: (opcional) 1 Kg cortadas a trozos, además si es reineta le da mucho más sabor.

Uvas Pasas: aproximadamente 0,5 Kg según el gusto.

Higos secos: aproximadamente 0,5 Kg cortados a trozos y según el gusto.


- Aparte de estos ingredientes, en muchas zonas tanto de la capital como de la provincia se le añade algún otro tipo de alcohol, como el cointreau, vermouht, ron o ginebra para dar un sabor tan intenso...¡Sin pasarse!



Se introduce todo en el garrafón después de dividir las partes de los ingredientes y se deja macerar al menos 4 o 5 días (lo normal es 8) en un lugar fresco y seco.

Además es necesario mover el garrafón varias veces al día para que fermente y se mezclen todos los sabores. 

El día que se quiera beber, se retiran las impurezas y se corrige el sabor dependiendo del gusto de cada uno: Más azucar, fruta y lo necesario para dejar al paladar un dulce suave.


Por último es importante servirse bien fría y como no, ¡disfrutarla!


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Singular Market, Capital León


El sabor gastronómico del carnaval, las tradicionales orejas u orejuelas
El embutido tradicional de la montaña oriental, la Androja
Los arvejos, el sabor único y tradicional del cocido en la Montaña de Riaño

6 Comentarios

1

En lo de las frutas he leido "OPCIONAL" Sangría y limonada Cuando la gente habla de limonada o simplemente oye hablar de esta, rápidamente la equipara a la sangría. Es un error común que se entiende por que las dos se parecen bastante. Así que aquí van unas cuantas diferencias para que podáis hacer/reconocer cada una la próxima vez: Las dos suelen tener una base de vino + azúcar. En la limonada, se suele usar limón,como su propio nombre indica, y naranja. En la limonada se incluyen otras cosas como canela, higos o uvas pasas. La sangría suele incluir una gran cantidad de fruta fresca troceada y en la mayoría de las veces se incluye al servir. En la limonada podéis encontrar la pulpa de limón y la canela en forma de "poso". En las dos se puede / suele incluir algún licor mas fuerte a la hora de hacer la receta. Aparte, la limonada se suele dejar reposar durante un par de semanas antes de su consumo. Resumiendo, la limonada incluye canela y otros frutos secos, además de limón como acompañamiento del vino (se ve por el poso). El licor fuerte es obligatorio así como el reposo.

escrito por José Antonio 26/mar/17    20:56
2

De esta limnada se pueden tomar 10 o 12 vasos (de tasca) y no pasa nada, igual un poco de mareo, pero si tomas la que dan en los bares a las 3 o 4 lavado de estomago casi seguro.

escrito por José Antonio 26/mar/17    20:53
3

Santiago Carbajal, Tiene toda la razon, algunos se pasan de listos

escrito por J.R. 26/mar/17    17:37
4

Que vidas mas tristes

escrito por Hector 25/mar/17    17:17
5

¡Será posible que seamos tan ignorantes! ¿Cómo vamos a repetir, en nombre de la tradición, recetas desde todo punto de vista insalubres, solo por provenir de nuestros abuelos, cuando ellos eran poco menos que analfabetos? Por que no investigan el ph de semejante receta, causante de una terrible catástrofe química en el organismo?

escrito por José Luis Domenech 25/mar/17    15:53
6

Siento muchísimo corregir tan flagrante error. La receta de la auténtica limonada leonesa y por eso se llama así,LIMONADA,es: Vino tinto. Limones. Azúcar. No lleva nada más. Lo que ahí se publica es la receta de la SANGRIA. creó que no se deben de confundir nombres. La sangría, se suele beber en cualquier época del año. La limonada leonesa es típica solamente en Semana Santa. Solo pido un poco de respeto a lo que es,es. Por favor no tergiversar nombres ni recetas,es ahí cuando se termina imponiendo la confusión,no debiendo mezclar dos recetas totalmente diferentes,así como sus nombres. Gracias.

escrito por santiago carbajal 25/mar/17    11:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva