Diario de Valderrueda
La receta tradicional de la Limonada Leonesa...¡El sabor de la Semana Santa!
GASTRONOMÍA - BEBIDAS

La receta tradicional de la Limonada Leonesa...¡El sabor de la Semana Santa!

|

No hay bebida más tradicional en Semana Santa en la provincia de León que la popular limonada.

Los bares de la capital y de las diferentes comarcas ya empiezan a servirlas desde principios de marzo pero... ¿Quien no la ha probado? Hoy os traemos su receta...



Ya sólo quedan dos semanas para que el viernes de dolores, este año el 23 de marzo de 2018, se de el pistoletazo de salida para 10 días cargados de emoción, sentimientos, pasión y para los menos creyentes, vacaciones y diversión...


La Semana Santa en la Provincia de León es un ícono que reúne a los más fieles defensores de estas creencias, pero también es tiempo para la gastronomía típica de esa semana de pasión.

El lugar donde más se demuestra es, como no, la capital del reino, catalogada este año como "Capital Española de la Gastronomía" que unido a la fiesta de "Ínteres turístico Internacional" puede provocar que se puedan batir todos los récords turísticos de los últimos años.


Dentro de la gastronomía típica leonesa, destaca por encima de todo en estas fechas la limonada, (no confundir con sangría) y su fama por "matar judios" (beberla) por las calles de los barrios más históricos del viejo reino.


Estamos a primeros de marzo pero las fechas elegidas se acercan y la gran mayoría de los locales hosteleros de la ciudad y de parte de la provincia ya comienzan a elaborar sus primeros litros, aunque cada vez son más los que optan por adquirir "limonada" fabricada por empresas o bodegas especializadas, principalmente debido a las leyes que la Junta de Castilla y León han promovido para no poder disfrutar como antes de un sabor aútentico en cada local.


Sea como fuere, cientos de leoneses y locales eloboran ellos mismos sus limonadas caseras, cada una de una forma si, pero con la esencia de los mismos ingredientes, al menos la mayoría de ellos.


Por eso, os traemos la receta típica de una mujer de León de avanzada edad, Cecilia Martinez, y que también podeís disfrutar a través de las páginas de la web "http://www.genarin.net":


- Ingredientes para 10 litros: 


8 libros de vino tinto

1½ Kg de azúcar

¼ Kg de higos secos

¼ Kg de pasas

Zumo de 1 Kg de limones

Zumo de 2 Kg de naranjas

4 palos de canela en rama

1 tercio de las cáscaras de limón en trozos.

Cáscara de seis naranjas en trocitos.


- Aparte de estos ingredientes, en muchas zonas tanto de la capital como de la provincia se le añade algún otro tipo de alcohol, como el cointreau, vermouht, ron o ginebra para dar un sabor tan intenso...



La clave es realizar los pasos midiendo y mezclando rigurosamente los ingredientes, a no ser que se sea un experto en la matería y puedas elaborarla a ojo de buen cubero.

Para ello cualquier garrafa o cubo (si es de madera mejor) valdría, para posteriormente dejar macerar un mínimo de 4 o 5 días (aunque para la mezcla y sabor intenso lo imprescindible sería 8) en un lugar que sea fresco, con la intención de que se contagien de sabor de cada ingrediente y se fermente.

Otras de las claves es remover la mezcla dos o tres veces al día y en última ocasión probar, quitar las impurezas y corregir al gusto.


Después de estos pasos, ya está lista para que no dure un asalto si la compartes entre la familia o un grupo de amigos...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Singular Market, Capital León


relacionada ¿Como se hace la mejor cecina? TVE nos lo enseña en Geras de Gordón (León)...
relacionada La cecina de León que conquista a medio mundo...
relacionada Nace "T´Adobo", la nueva delicia de la Androja Caineja (León)
relacionada El sabor más dulce del carnaval, las tradicionales orejas u orejuelas

1 Comentarios

1

Buenos días la receta que yo tengo es de 1920 de mis bisabuelos y unos de la comarca de gordón y otros de Mansilla de las mulas las dos coinciden vino, azúcar, canela en rama y limón mas nada. si es verdad que en la parte de Sahagun familiares de mis abuelos añadían higos, pero era poco común. Fue después de los años 60 cuando los hosteleros empezaron a añadir los vermouht y otros licores y frutas, para hacerla a su juicio mas llamativa y al final la estropearon pues dos o tres limonadas y te cogías una sin darte cuenta.

escrito por Carlos RV 20/mar/18    11:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.