Diario de Valderrueda
¡La provincia de León, más envejecida que nunca...!
jueves, 25 de abril de 2024, 16:25
ESTADÍSTICAS - POBLACIÓN

¡La provincia de León, más envejecida que nunca...!

|

La provincia de León alcanzó en este inicio de 2017 un nuevo máximo histórico y ya se contabilizan 192 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años.

La situación no es mucho menos alarmante en la comunidad autónoma con 187 mayores de 64 por cada 100 menores.



Los últimos datos del INE sobre envejecimiento reflejan, una vez más, una tendencia que parece imparable: España es cada vez un país más envejecido, donde el índice de longevidad no para de crecer. 

En 2016 se alcanzó un nuevo máximo histórico, del 116%, o lo que es lo mismo, ya se contabilizan 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.


Pero el récord histórico lo tiene en estos momento la Provincia de León, con un índice de envejecimiento del 192,7% convirtiéndose en la provincia con mayor envejecimiento de España.

Castilla y León presenta también un índice de envejecimiento muy superior al nacional (187,5%), convirtiéndose en la tercera región más envejecida de toda España (sólo superada por Asturias y Galicia) con casi el doble de personas senior que jóvenes: 187,5 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. El envejecimiento de la población en Castilla León no ha cesado en su crecimiento. Contrastan las cifras actuales con las de finales de siglo XX, cuando nuestro país era aún joven: en 1985 se contabilizaban apenas 68 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, con lo que estábamos ante una sociedad en plena expansión y con potencial para crecer económica y laboralmente.


Desde el año 2000, España es un país envejecido, lo que significa que cuenta con más personas senior que jóvenes. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad. Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. En este momento, cuando empiecen a jubilarse en masa los babyboomers (nacidos entre 1958 y 1977), unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La despoblación desangra la montaña oriental, 4 municipios pierden más del 35% en 20 años
relacionada La provincia de León podría perder más de 60000 habitantes en los próximos 15 años
relacionada ¿Y si tu pueblo desapareciera? El programa Salvados de La Sexta analiza la despoblación rural
relacionada El drama de la despoblación, la provincia de León tiene el doble de jubilados que menores de 16 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.