Diario de Valderrueda
El museo de Sabero proyectará este sábado el documental "Mujer y Mina"
jueves, 25 de abril de 2024, 11:04
EVENTOS - DOCUMENTAL

El museo de Sabero proyectará este sábado el documental "Mujer y Mina"

|

Con motivo del día Internacional de la mujer trabajadora, en el que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad, su integración en la sociedad y su óptimo desarrollo como persona, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), estrenará el próximo sábado cuatro de marzo, a las 19.30 horas el documental ‘Mujer y mina’.




Es el tercer documental de la trilogía que compone el ciclo de cine ‘Palabra de Minero’, que el centro desarrolla en los meses de enero, febrero y marzo. 

El título de este ciclo hace referencia al protagonismo de los mineros en estos documentales, ya que son sus testimonios los que componen el grueso de cada proyección, testimonios que proceden del archivo Memoria Oral de la Minería, que el museo está creando desde el año 2008 y que cuenta con más de 300 trabajadores del carbón de las cuencas de Castilla y León.


Gracias a nueve testimonios, se conocerán los diferentes trabajos que desempeñaron las mujeres dentro de la empresa minera en el valle de Sabero (servicio de enfermería en el hospital Izaguirre, servicio de limpieza, trabajos en la oficina central, en la residencia de obreros, en el economato minero, en la fonda y como maestras en las escuelas que también pertenecían a la empresa minera), trabajos que muchas mujeres ejercieron después de que la mina las dejase viudas, y que tuvieron que realizar para sacar adelante a su familia.


A través de esta proyección, el museo quiere homenajear a todas las mujeres, recordando el importante papel que han desempeñado en el mundo minero.


Esta actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León podrá verse en el museo el día 4 de marzo a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: cartel evento


relacionada ¡Arte en la Cueva! Espectacular exposición de la Cueva Llamazares
relacionada Cistierna cederá más de 6200m² en el polígono de Vidanes para el futuro Parque de Bomberos
relacionada Miles de personas disfrutarán en León de 5 festivales de música entre marzo y abril
relacionada La nieve volverá este primer fin de semana de marzo a la montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.