Screenshot 201604181544083
ECONOMÍA - MINERÍA

Municipios mineros de León y Palencia exigieron ayer en el congreso medidas de apoyo a la minería

|

Los alcaldes de la nueva Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León reclamaron ayer a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que exijan al Gobierno que cumpla el Marco de Actuación de la Minería del Carbón, e invierta en las cuencas los 250 millones de euros comprometidos además de exigir a las empresas eléctricas que compren carbón nacional.



Alcaldes mineros de las cuencas mineras de León y Palencia acudieron ayer a Madrid para entrevistarse con los grupos parlamentarios con representación en el Congreso, con el objetivo de explicarles la situación de las cuencas y denunciar el sistemático incumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno.



Pedro Monasterio, presidente de la agrupación, fue crítico con los intentos de reconversión de las comarcas mineras y la reindustrialización de la actividad económica, uno de las fases que no se han cumplido.

Además, denunciaron el incumplimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón desde el año 2013 y exigen los 250 millones que se deben y comprometidos en ese plan.



También denunciaron la despoblación de las cuencas mineras y la grave crisis de la minería al bajar de los 45000 mineros en los años 90 a los poco más de 3000 en la actualidad en todo el país


Reclamaron que se apueste por el carbón nacional, actualmente más barato que el de importación, que estaba comprometido en el último plan del carbón y exigieron que se pongan medidas para obligar a las eléctricas ha comprar el carbón autóctono del país, teniendo en cuenta que de los más de 20 millones de toneladas que queman las térmicas tan solo 1,5 eran nacionales.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Miguel Angel Fernandez


El Gobierno confirma que seguirá con su nefasta política respecto a la minería
Más de 150 camiones llenan cada día la térmica de Velilla con carbón importado
España cierra su minería mientras crece la quema con carbón de importación en las centrales térmicas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva