Diario de Valderrueda
Conferencia "Historia, presente y futuro de la Escuela de Minas de León" en el museo de Sabero
jueves, 25 de abril de 2024, 23:01
EVENTOS - MUSEO DE LA MINERÍA

Conferencia "Historia, presente y futuro de la Escuela de Minas de León" en el museo de Sabero

|

La Escuela de Minas de León ha sido durante décadas el referente en la formación minera en buena parte del noroeste de España, y por sus aulas han pasado miles de estudiantes que una vez convertidos en ingenieros de minas, han trabajado en numerosas explotaciones contribuyendo a una mejor productividad de las mismas y a una mayor seguridad en el trabajo de los mineros.




El siglo XIX marcó el gran despegue del carbón en la provincia de León, y fueron los empresarios de este sector, quienes vieron la necesidad de contar con una escuela de minas cercana y moderna que les pudiera proveer de unos técnicos cualificados y con conocimientos prácticos en las propias explotaciones leonesas. Así, de su impulso y del apoyo que obtuvieron del Ayuntamiento de León, de la Diputación de León y de la antigua Cajaleón, vio la luz el edificio que albergó en el centro de León esta enseñanza.


Varias décadas después, la Escuela de Minas de León ya no se parece mucho a lo que fue en aquellos tiempos. Ni el edificio es ya el mismo, ahora las clases se imparten en un edificio mucho más moderno integrado en el Campus de Vegazana, ni las enseñanzas y los planes de estudio son iguales.


La propia evolución del sector minero ha llevado aparejada la evolución de la escuela, y hoy en día ya no hablamos de Escuela de Minas, sino de Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, con estudios de Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía, Geomática y Topografía.


También ha evolucionado el perfil de sus estudiantes, adquiriendo un peso importante el número de mujeres matriculadas, cuando durante mucho tiempo fue testimonial, y también se han abierto los campos laborales a los que los estudiantes tienen acceso. El declive de la minería del carbón, no impide que los graduados en la escuela tengan importantes opciones laborales en otro tipo de minería, como la metálica, en el sector de la obra civil, especialmente en la construcción de túneles, o en todo lo relacionado con el uso de explosivos.


De todo ello, de la historia de la Escuela de Minas, de su situación actual y de sus planes de futuro, hablará su director Jorge Blanes, en la conferencia que pronunciará el próximo sábado día 18 de febrero a las 18 horas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.


La conferencia, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá entrada gratuita y se enmarca dentro del ciclo que el museo dedica a dar a conocer las principales instituciones mineras de la comunidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: cartel evento


relacionada De la minería a la cerveza y la manteca, así se reinventa la localidad de Orallo (León)
relacionada Un proyecto recuperará el desaparecido lago Ándara de Picos de Europa
relacionada Se cumplen 25 años de la histórica manifestación que dio paso a la I Marcha Negra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.