Diario de Valderrueda
De la minería a la cerveza y la manteca, así se reinventa la localidad de Orallo (León)
sábado, 20 de abril de 2024, 17:42
INICIATIVAS - ECONOMÍA

De la minería a la cerveza y la manteca, así se reinventa la localidad de Orallo (León)

|

Reinventarse o desaparecer. Esas son las alternativas para Orallo, localidad del municipio de Villablino en la comarca de Laciana, que después de asistir en los últimos años la desaparición de la minería como fuente de empleo, apuesta por su revitalización con nuevos proyectos para generar una nueva economía local.



Según informa la edición digital Noticias Valdeorras, la Junta Vecinal de la localidad leonesa, presidida por Ángel Nava, lidera esta apuesta por la transformación y supervivencia del medio rural. La explotación del carbón ya no existe, pero sí múltiples posibilidades para abrir un camino al futuro de Orallo que, en la actualidad, cuenta con 140 vecinos e, incluso, mantiene su escuela con cinco niños.


El año pasado, durante la “Fiesta de la Trashumancia”, evento creado también para dinamizar el pueblo, surgió ya una iniciativa para abrir una fuente de ingresos, la elaboración de cerveza, embotellada con el nombre de Orallo. 

En un solo día de la feria se vendieron 700 y el total de unidades comercializadas fueron 1.500. 

La cantidad recaudada fue invertida por la Junta Vecinal en el “proyecto Bosquiterio”, otra iniciativa destinada a la recuperación ambiental de la zona para reconvertir escombreras de la minería en “pulmones verdes”.



La idea de la cerveza ha ido más lejos dando pie a que un par de jóvenes de la localidad se embarquen ahora en producirla comenzando con la producción de 6.000 botellas.


Para el próximo mes de mayo, emprenden su apuesta por la manteca, a través de unas jornadas con profesionales, que contarán con la ayuda de un centro de investigación de Asturias, en las que se enseñarán a un grupo reducido de personas a elaborarla.


Las expectativas de crecimiento son muy halagüeñas pues la Junta Vecinal de Orallo trabaja en muchas otras iniciativas para el desarrollo local y cultural de la localidad.


Orallo se encuentra situada a cinco kilómetros de Villablino, en la comarca de Laciana (Reserva de la Biosfera), que destaca por la riqueza de su patrimonio cultural y ecológico.


- Ver noticia completa: http://www.creandotuprovincia.es/orallo-se-reinventa-de-la-mineria-a-la-cerveza-y-la-manteca.htm


Fuente: Noticias Valdeorras

Fotografía: Orallo web


relacionada En vigor desde ayer el contrato que regulará industria y productores del sector lácteo
relacionada La Montaña Palentina apostará por el teletrabajo para asentar población de familias jóvenes
relacionada Un proyecto recuperará el desaparecido lago Ándara de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.