Screenshot 201604181544083
FAUNA - OSO PARDO

Nuevo plan para la protección del oso en la montaña leonesa y palentina

|

Los partidos representados en las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a crear un nuevo plan de recuperación del oso pardo y otras medidas relacionadas con la conservación de esta especie.



La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos políticos y busca que se tramiten los planes rectores de uso y gestión de los espacios nacionales que cuentan con osos pardos además de la elaboración de un censo genético y análisis toxicológicos independientes cuando aparezca un oso muerto.


El grave estancamiento de la población osera en la montaña leonesa y palentina, con solo 40 ejemplares, preocupa por ver como en las otras zonas oseras como Asturias, el noroeste de León y Lugo las cifras son muy superiores, con más de 200 ejemplares.

Se pretende además poner coto a las continuas muertes de osos pardos que se suceden desde hace años principalmente en la montaña palentina.

La Fundación oso pardo engloba la población occidental en tres zonas reproductoras que están en Asturias y en la comarca de Laciana en León y en la oriental está englobado en la comarca de Liébana en Cantabria, en la montaña palentina y en la comarca de Riaño y Picos de Europa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos fundación oso pardo


Un oso pardo se pasea por los montes de Burón (León)
Exigen un protocolo para actuar con los osos que se acercan a los pueblos
La población de osos en León y Asturias supera los 200 ejemplares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva