Diario de Valderrueda
Tres ríos de la Montaña Oriental Leonesa, declarados Reservas Naturales Fluviales de España
sábado, 20 de abril de 2024, 06:12
NATURALEZA - RÍOS

Tres ríos de la Montaña Oriental Leonesa, declarados Reservas Naturales Fluviales de España

|

El Gobierno español ha cerrado el mapa de las Reservas Naturales Fluviales de todo el país, una nueva figura de protección para los cauces de alto valor ecológico.

En la provincia de León se incluyen nueve ríos de los cuales dos, más un afluente de uno están en la Montaña Oriental Leonesa.



El Gobierno ha aprobado y cerrado el mapa de las Reservas Naturales Fluviales de toda España entre las que se incluyen nueve tramos de ríos de la provincia de León.

Esta declaración está realizada por los cauces que tienen una nula intervención humana y que están situados en zonas de alto valor ecológico.


Las confederaciones hidrográficas son las que proponen esta selección de ríos para luego verse aprobado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).


En la Montaña Oriental Leonesa encontramos tres tramos de ríos declarados con esta nueva figura de protección: 


El primero y el segundo, que van en pack, se refiere al Alto Porma y su afluente el río Isoba: Comprende al Porma desde su nacimiento hasta la confluencia con sus afluentes ríos Silván y Bueno y además incluye al río Isoba desde su nacimiento en San Isidro a 1.650 metros de altitud.

Estos tramos comprenden un total de 16,99 kilómetros dentro de la Red Natura y del Parque Regional de Picos de Europa.


El tercer río que se incluye en la montaña oriental es el Lechada: Un pequeño curso fluvial de 6,23 kilómetros que desemboca en el río Yuso y que nace de la confluencia de los ríos Bobias y de Riasvargas a más de 2400 metros de altitud dentro del Parque Nacional y también el Regional de Picos de Europa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: tomas7962


relacionada La espectacular ruta de las ocho cascadas de Valdelugueros (León)
relacionada Los ríos, pantanos y cascadas de León congelados por el frío...¡Aquí las imágenes!
relacionada La Diputación pondrá cámaras en los ríos leoneses para conocer en tiempo real su estado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.