Diario de Valderrueda
Diez cosas que no te puedes perder de los Picos de Europa...
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:09
TURISMO - REPORTAJES

Diez cosas que no te puedes perder de los Picos de Europa...

|

El de los Picos de Europa fue el primero en España en ser declarado Parque Nacional y no es de extrañar, su belleza es sencillamente deslumbrante. 

Se trata de un impresionante macizo granítico que varía entre cotas cercanas al nivel del mar y picos que superan los 2.500 metros. 

Esta cordillera, uno de los conjuntos de montañas más espectaculares de la península, sirve de nexo natural entre las provincias de Asturias, Cantabria y León. 

Envueltos en esta belleza botánica encontramos además un sinfín de pequeños pueblos con callejuelas en las que parece que el tiempo se ha detenido, además de una gastronomía irresistible.



La principal característica de este parque es el gran contraste entre sus altas cumbres y los profundos cañones, cincelados por los cauces de los ríos que se abren paso entre grandes masas de bosque atlántico. Esta mole caliza está rodeada por hayedos, robledales y pequeñas aldeas en sus valles. El parque está atravesado por cuatro corrientes, con sus respectivas gargantas; el desfiladero de la Hermida, por el río Deva; el desfiladero de los Beyos, por el Sella; la "Garganta Divina" del Cares, y los desfiladeros de La India del Duje. Estos dos últimos dividen el espacio en tres macizos.


1. Sus municipios


Los Picos de Europa abarcan municipios de tres provincias. En Cantabria comprende los municipios de Camaleño, Cillorigo y Tresviso. En Asturias se extiende por Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva y Peñamellera Baja. Los municipios leoneses dentro del parque son Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. Todas ellas sin excepción son localidades donde podemos disfrutar del turismo rural y alojarnos en alguno de los numerosos alojamientos que ofrecen para visitar el parque. La zona es ideal para practicar deportes al aire libre como parapente, barranquismo, rutas a caballo o senderismo.



2. Naranjo de Bulnes


El Macizo Central es el bloque más alto y escarpado de la zona, donde se encuentra la cota más elevada, Torrecerredo, de 2.648 metros, junto a otras cumbres como Llambrión, Peña Vieja, Pico Tesorero o el Naranjo de Bulnes. Este último, también conocido como Picu Urriellu, con 2.519 metros, es probablemente el pico más conocido del parque gracias a su característica forma, ya que en su cara oeste cuenta con una pared vertical de casi 550 metros.

Su gran pared ha convertido a este pico en uno de los referentes nacionales para practicar escalada. Existen muchas formas de alcanzar la zona de la Vega de Urriellu. Quizás la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de Sotres. Desde ahí, caminado por la pista existente, hay que dirigirse a los invernales de Cabao; después se cruza el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano, donde finaliza la pista y comienza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo, donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega de Urriellu, donde está situado el refugio de Urriellu, a 1960 metros de altitud.

El collado de Pandébano también se puede alcanzar desde el pueblo de Bulnes, pueblo éste al que sólo se puede acceder mediante funicular o senda. Aunque la manera más directa de llegar a la Vega de Urriellu desde Bulnes sea a través de la canal de Balcosín y la majada de Camburero, por el contrario, esta senda es de mayor dificultad.


3. Desfiladero del Cares


Es otro de los grandes protagonistas de los Picos de Europa. Su belleza es tan espectacular que ha llegado a conocerse como la Garganta Divina y se considera una de las mejores rutas de senderismo de Europa. De hecho, si el Naranjo es un paraíso para los escaladores, el Cares lo es para los senderistas. La ruta une Asturias con León y hacerla entera (ida y vuelta) supone un recorrido de unos 20 kilómetros. Aunque hay que estar en buena forma, el esfuerzo queda más que recompensado por el paisaje que nos acompaña a lo largo del sendero.



4. Desfiladero de Los Beyos


Aunque el gran protagonista sea el desfiladero del Cares, el de los Beyos tiene poco que envidiarle. Es otro de los grandiosos cañones que podemos ver en este parque natural. Es especialmente llamativo en otoño, cuando los bosques que le rodean se convierten en una explosión de colores o cuando la niebla cae sobre los picos más altos. La diferencia de este cañón respecto al del Cares es que podemos recorrerlo íntegramente en coche.

Una de las formas de disfrutar de este magnífico paisaje es cruzar de León a Asturias a través de la N-625, con el puerto del Pontón en la vertiente leonesa y la impresionante carretera del desfiladero de Los Beyos ya en Asturias, para acabar en Cangas de Onís.


5. Fauna, flora... Y cultura


Desde el punto de vista forestal, el parque cuenta con algunos de los mejores bosques atlánticos del país, con abundancia de hayas, robles, avellanos, arces, castaños y nogales. En su fauna encontramos más de cien especies como jabalíes, corzos, cabras, rebecos, lobos, gatos monteses, multitud de pequeñas aves y otras más abundantes como el urogallo o el águila real. Aunque son muy difíciles de ver, en la zona habitan incluso algunos osos.

Pero, además de la fauna y la flora, el Parque Nacional alberga algunos lugares en los que enriquecerse culturalmente. Es el caso del Museo Escuela de Sajambre, un edificio muy bien conservado que data de principios del siglo XX. En él, los turistas pueden descubrir cómo estudiaban los niños en aquellos años, cómo escribían... Con pupitres y tinteros de aquella e incluso un gabinete de física con aparatos de la época, que puso en marcha Félix Martino, un lugareño que después se trasladó a México.



6. Los Lagos de Covadonga


Otro de los lugares con más encanto del parque son los lagos de Covadonga, Ercina y Enol, ambos de origen glacial y situados por encima de los mil metros de altitud en el Macizo Occidental. El reflejo de las montañas en el agua cristalina de estos lagos proporciona una imagen de postal y las rutas de senderismo que parten desde aquí nunca defraudan. Antes de subir a los lagos siempre podemos hacer una parada en el santuario de Covadonga, donde podemos ver la Santa Cueva excavada en la roca, en la que se encuentra la patrona de Asturias.


7. Cangas de Onís


Para llegar hasta los lagos de Covadonga y su santuario, debemos pasar por Cangas de Onís, uno de los pueblos más pintorescos de todo el parque natural y también uno de los que más turistas recibe. En los últimos años, ha conseguido la perfecta unión entre tradición y modernidad, ofreciendo a los visitantes todas las infraestructuras hosteleras para disfrutar de su estancia, sin perder su belleza tradicional. Si lo visitamos en domingo tendremos la suerte de poder comprar en su mercado callejero, conocido por sus quesos. Será inevitable detenernos ante su famoso puente romano.



8. Teleférico de Fuente Dé (Cantabria)


En la fronteriza comarca de Liébana podemos visitar las iglesias de Santa María de Lebeña y Santa María de Piasca, así como el monasterio de Santo Toribio de Liébana. En Camaleño tenemos una de las mejores excursiones de la zona ya que podemos ascender, a través del teleférico de Fuente Dé, hacia el Macizo Central o de Urrieles y deleitarnos con las vertiginosas vistas de verdes pastizales.


9. Potes


Muy cerca de Fuente Dé y su espectacular funicular, tenemos un lugar que siempre merece la pena visitar, Potes, el pueblo más importante de la zona oriental del parque. Esta población es especialmente famosa por sus puentes (de ahí el origen de su nombre) así como por su sabrosa gastronomía. En sus restaurantes es casi obligatorio probar los mejores ejemplos de cocido lebanegio, cocinado a base de cecina o carne de berza y los garbanzos autóctonos de la zona (algo más pequeños que los comunes).



10. Queso de Valdeón


Al sur del parque, en la provincia de León, se encuentra el valle enclavado en la cara sur de los macizos Occidental y Central, por el que fluye el río Cares. Aquí encontramos pueblos más escondidos y menos accesibles como Caín de Valdeón, desde donde comienza la ruta del Cares, o la capital, Posada de Valdeón. También esta comarca es especialmente conocida por su gastronomía; de hecho, el queso de Valdeón (un queso azul elaborado desde hace siglos) es uno de los más laureados de la cocina española.


Fuente: ABC / REPSOL

Fotografías: ABC / REPSOL


relacionada VÍDEO/ El Time Lapse que te enamorará aún más de los Picos de Europa...
relacionada Cinco centros rurales de la Montaña Oriental, entre los 10 más recomendados de todo León
relacionada "El Encanto de Picos de Europa", primer alojamiento rural de León en recibir la Q de calidad turística
relacionada Vega de Liordes, en Picos de Europa, registra la temperatura más fría de la historia de España

7 Comentarios

1

El desfiladero de los Beyosno es de Asturias, al menos no íntegramente. La parte más escarpada, y más impresionante es de la provincia de León.

escrito por Jos 22/feb/17    19:40
2

Maravillosos lugares, muchos de ellos los he pateado en mis etapas de senderismo. No se pueden describir, hay que vivirlos.

escrito por Paqui 13/feb/17    13:25
3

Los Picos no son un macizo granitico. Son un macizo calcáreo, enormes depósitos calizos de gran espesor

escrito por Luis 12/feb/17    11:29
4

Hablar de queso y no citar Cabrales y Gamoneu.....

escrito por Cesar 12/feb/17    10:03
5

Hablar de queso y no citar Cabrales y Gamoneu.....

escrito por Cesar 12/feb/17    10:03
6

Perdon el predictivo....collado jermoso

escrito por Motri 11/feb/17    17:11
7

Y VEGABAÑO como se puede olvidar de citar el que sea junto con Collado jerjermo uno de lo lugares mas preciosos de picos y de la provincia de leon

escrito por Motri 11/feb/17    17:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.