Diario de Valderrueda
Movilización en la montaña palentina contra la reconstrucción de un refugio en Cardaño
jueves, 25 de abril de 2024, 01:56
SOCIEDAD - CAMPAÑA EN LA MONTAÑA PALENTINA

Movilización en la montaña palentina contra la reconstrucción de un refugio en Cardaño

|

La reconstrucción de un nuevo refugio cerca de Cardaño de Arriba en la Montaña Palentina está movilizando estos días a la comarca de Velilla del Río Carrión contra su construcción.



El anterior refugio, construido en 1969 y que se inauguro en primavera de 1970, se lo llevó un alud de nieve en febrero de 2015 y desde entonces, la intención del Club de Montaña Espigüete ha sido volver a levantarlo buscando la autorización tanto del Ayuntamiento de Velilla como de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha iniciado los trámites para autorizar este proyecto y declarar de uso excepcional el suelo rústico de la zona, además de la licencia ambiental necesaria.


Pero ahí está el problema, gran parte de la montaña se ha levantado en contra de esta construcción al entender que no se debe permitir puesto que esa zona es un parque natural donde nadie debe poder construir además de que sería una construcción ilegal, en un zona con peligro de avalanchas de nieve y que serviría para dar un uso particular por parte del club Espigüete.


El pasado 7 de febrero se abrió el periodo de alegaciones (que se prolongará hasta el 7 de marzo) a la reconstrucción de este refugio en Cardaño de Arriba que poseía el club de montaña y desde diversos lugares de la montaña ya se han movilizado para impedir su inicio.

Muchas personas de la zona, a través de las redes sociales, han manifestado su disconformidad con este plan al entender que los socios de ese club alegaron en su día contra la famosa estación de esquí de San Glorio (que podía haber dado vida al valle y a la montaña leonesa) y que sin embargo vean bien esta construcción ilegal.

Por otra parte no entienden como se puede permitir la construcción de un refugio que sería privado por parte del club, como lo fue el anterior que se destruyó por un alud.


Desde el club afirman que sería de uso público y confirman que tienen más de 80.000 euros de los 120.000 que costaría dicha obra.


La ejecución final, en todo caso, depende de la Junta de Castilla y León.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Club de Montaña Espigüete, iguertu.blogspot.com


relacionada VÍDEO/ Nel Cañedo, el joven ganadero que se ha hecho viral por su defensa del mundo rural
relacionada Un gran mirador en el embalse de Compuerto, proyecto turístico estrella para la montaña palentina
relacionada La Montaña Palentina apostará por el teletrabajo para asentar población de familias jóvenes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.