Diario de Valderrueda
Las obras en la Plaza del Grado de León...¿Un nuevo Gamonal?
jueves, 25 de abril de 2024, 11:59
CONJUNTO HISTÓRICO DE LEÓN

Las obras en la Plaza del Grado de León...¿Un nuevo Gamonal?

|

Parte de los habitantes de la capital leonesa se mantiene en contra de las obras que han comenzado ayer lunes y que amenazan la singularidad de la popular plaza.

Las concentraciones vecinales comienzan a ser un hecho desde ayer y cada vez consiguen más apoyo de la sociedad.



Han pasado seis años desde que el Ayuntamiento leonés comenzará a hablar del proyecto, que con mucha polémica fue adjudicado en 242.581,68 euros. 

Cuatro días después de obtener el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Castilla y León el Ayuntamiento de León comenzó en la mañana de ayer 6 de febrero los primeros trabajos para ejecutar las fases I y II del proyecto de reforma de la Plaza del Grano de León, situada en el Casco Histórico de la capital.

Un proyecto donde el consistorio ha comenzado unos trabajos que durarán ocho meses para ejecutar aceras perimetrales, reconstruir el empedrado tradicional y arreglar de calles adyacentes y que será realizado por la empresa Domingo Cueto S.A. 

Una plaza muy querida por los leoneses que está considerada única en Europa por mantener el nivel histórico y patrimonial a lo largo de los siglos, además de una estructura típica medieval.




Lo cierto de estas obras de reforma es que desde hace años ha tenido voces críticas por su controversia y la forma de gestionar cada paso a señalar lo que ha provocado que algunas asociaciones de León vengan luchando por desde hace tiempo por conservar más que nunca esta histórica plaza...



Y es que todo comenzó al mismo tiempo (enero de 2014) que la importante revuelta vecinal en la ciudad de Burgos, en el barrio de Gamonal, con unas manifestaciones (algunas pacificas y otras bastante violentas) en contra de gastar 8,5 millones de euros en construir un bulevar sobre la calle de Vitoria, eje principal del barrio.

Unas revueltas que comenzaron con concentraciones pequeñas de vecinos sobre el 10 de enero de 2014 y que con el paso de los días se convirtió en todo un símbolo de lucha por todo el país, con manifestaciones de apoyo a los vecinos y a sus legitimas aspiraciones de parar la obra.



En aquellos días, en León ya se levantaban voces críticas con el proyecto de reforma de la Plaza del Grano de León y algunas asociaciones aventuraban algo parecido a lo que sucedía en la capital castellana de Burgos.


Pero ha sido ahora, con el inicio de las obras y la aprobación definitiva del proyecto, cuando desde el pasado domingo, 5 de febrero, una manifestación en apoyo a la paralización de unas obras que aún no habían comenzado, los vecinos luchaban también en León por parar algo que consideran necesario para la plaza y para los monumentos históricos de León.

Ayer comenzaban las obras y los vecinos, después de ver como en sus primeros trabajos han destrozado una zona del precioso empedrado de la plaza con maquinaria pesada en el entorno, han vuelto a completar concentraciones de apoyo que buscan paralizar unas obras que consideran que no están destinadas al fin último de mantener la popular plaza en las condiciones arquitectónicas de toda la vida.

Hoy martes, ya eran dos las concentraciones frente al ayuntamiento y en la propia plaza, tanto en la mañana como a las 20:00 horas de la tarde.

Además, esta misma mañana un grupo de vecinos se atrincheraba en la Plaza del Grano para impedir el trabajo de las máquinas y conseguía parar la obra durante varias horas.



La revuelta de Gamonal consiguió en siete días paralizar unas obras que pocos veían necesaria, quien sabe si en León se conseguirá paralizar unas obras que muchos vecinos consideran un atentado contra la historia y la riqueza monumental del viejo Reino de León.


Página web de la asociación para paralizar las obras de la Plaza del Grano: 

http://www.salvemoslaplazadelgrano.com/





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Elisa Rapado, Beatriz Alija Fernandez, Salvemos la Plaza del Grano, El periódico, diariodeleon.es



relacionada Las obras de la Plaza del Grano de León destrozan el empedrado y dejan sin agua a los vecinos
relacionada 11 monumentos de la Montaña Oriental Leonesa siguen en la lista roja de patrimonio
relacionada Cistierna conmemora el día del donante de sangre con la inauguración de un monumento
relacionada El Museo Etnográfico de Riaño estrena una capilla única con más de 120 años de historia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.