Diario de Valderrueda
El precio de la luz se dispara desde hoy a niveles nunca vistos en años y en plena ola de frío
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:19
IMPUESTOS - FACTURA DE LA LUZ

El precio de la luz se dispara desde hoy a niveles nunca vistos en años y en plena ola de frío

|

El precio de la luz alcanzará hoy miércoles, en plena ola de frío, su valor más alto desde diciembre de 2013. El auge de precios se intensificará en las últimas horas de la tarde, cuando el coste del megavatio hora (mwh) superará los 92 euros, una cota elevadísima si se tiene en cuenta que hace justo un año el mismo mwh valía 60 euros, un 33% menos.



Después de que hoy miércoles el precio de la luz sea carísimo en el recibo... llegará mañana un jueves todavía más caro. El mercado eléctrico nacional marcará mañana una cota media de 85,79 euros por megavatio hora (mwh), un 9% más que este miércoles. 

En las últimas horas de la tarde el coste de la luz superará los 95 euros por mwh. El coste mayorista de la luz tiene un peso del 35% sobre la factura de un consumidor medio. El resto del recibo está compuesto por impuestos y peajes, que permanecen congelados a lo largo del año. El Gobierno ha cifrado hoy el impacto del encarecimiento de la luz en 100 euros al año, según ha avanzado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. El ministro ha atribuido el alza de precios a varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia.

"Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (...) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa", ha dicho el ministro en declaraciones a la Cadena Cope.



Fuente: ddv

Fotografía: archivos


relacionada La peor ola de frío en años dejará temperaturas de hasta - 20 grados en la montaña desde mañana
relacionada El frío congela el pantano de Riaño y el Río Cea en las Conjas, Morgovejo y La Sota
relacionada La montaña amanece con temperaturas que superan los 10 grados bajo cero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.