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Gullón, de Aguilar de Campoo, se consolida como la primera galletera española
sábado, 20 de abril de 2024, 00:14
ECONOMÍA - GALLETAS GULLÓN

Gullón, de Aguilar de Campoo, se consolida como la primera galletera española

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La empresa Galletas Gullón, situada en Aguilar de Campoo, mantiene su liderazgo dentro de las galleteras españolas al encabezar los datos de facturación, producción e inversiones realizadas durante el pasado ejercicio, según se desprende del último informe sectorial realizado por Alimarket.




De este modo, Gullón encabeza el ranking de galleteras que más facturaron durante el pasado año, alcanzando la cifra de 306,5 millones de euros. Este resultado supone un aumento de un 6,9% respecto a los números logrados en el ejercicio 2014.


En cuanto a las cifras de producción, Gullón fabricó el año pasado 170.000 toneladas de producto, una cifra que llama la atención si tenemos en cuenta que su siguiente competidor en el ranking alcanzó las 72.000 toneladas, menos de la mitad. Estos números sitúan a Gullón, única galletera de capital íntegramente nacional, entre las cinco principales productoras de galletas de Europa.


La capacidad productiva de Gullón se ha visto reforzada en los últimos años por una importante política de inversiones, un aspecto que también lidera en España con 50 millones dedicados durante el periodo 2016-2018 para la ampliación de las instalaciones de la factoría VIDA, con un almacén de mayor capacidad y cinco nuevas líneas de producción; una inversión que se suma a los 84 millones ya dedicados hasta la fecha a la construcción de esta factoría.


Centrándonos en la cuota de mercado, Gullón mantiene su crecimiento en lo que respecta a marca propia, alcanzando a fecha de hoy una cuota del 9,1% en términos de valor económico, según los datos de IRI.


Un parte importante de este crecimiento se debe a los buenos resultados experimentados por la gama Vitalday. Esta línea de productos, caracterizada por su composición de cereales integrales con alto contenido en fibra, se lanzó al mercado en 2015 y ha conseguido una gran aceptación en el mercado, aumentado sus ventas durante 2016 un 52% respecto al año anterior.


En su compromiso por ofrecer un producto saludable, Gullón acaba de ampliar su gama de galletas sin sal. Bajo la marca Ligera, lanza al mercado las nuevas referencias sin sal añadida Digestive Avena y Desayuno, ambas con alto contenido en fibra y girasol alto oleico. Cuenta entre sus componentes con potasio, un elemento fundamental para el mantenimiento de la tensión arterial en niveles adecuados.


Cae la demanda interna y aumentan las exportaciones. El mercado galletero ofrece unos resultados dispares si analizamos los números del consumo interno o del internacional.


Durante 2015, el sector galletero sufrió un descenso del consumo interno del 1,2% si nos fijamos en volumen y una mínima subida en valor del 0,1%, según los datos de Produlce, la asociación que agrupa a los principales productores. Esta línea bajista parece continuar durante 2016, ya que, según los datos de la consultora IRI para el interanual a 22 de mayo, el sector galletero experimentó una caída de las ventas del 2% en volumen y del 0,5% en valor.


Frente a los datos negativos del consumo dentro de nuestras fronteras, la exportación se refuerza, absorbiendo durante 2015 el 42,4% de su producción, un aumento del 6,7% respecto al anterior ejercicio, y un 36% del valor del mercado.



Fuente: www.radioaguilar.com

Fotografía: Galletas Gullón


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