Diario de Valderrueda
Un proyecto en Cegoñal realiza labores de custodia para especies en peligro de extinción
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:40
PROYECTOS - FAUNA

Un proyecto en Cegoñal realiza labores de custodia para especies en peligro de extinción

|

La Custodia del Territorio (CdT) es un conjunto de estrategias e instrumentos de gestión del territorio que pretenden implicar a los propietarios y usuarios de un espacio determinado en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, las organizaciones sociales y ambientales promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.




En en el caso de la provincia de León son nueve los acuerdos de custodia del territorio vigentes desde el año 2010 de los 64 que hay firmados en Castilla y León, y de los 1.094 suscritos en todo el territorio nacional. 

No es una cifra elevada, si se tiene en cuenta de que la leonesa es la provincia de la comunidad con más espacios naturales protegidos y donde residen más especies en peligro de extinción, como puede ser el oso pardo, el urogallo cantábrico o el quebrantahuesos.


La provincia que más acuerdos tiene firmados es Palencia, con 15, seguida de Segovia con trece y Salamanca con once. Burgos tiene ocho, Ávila siete, Valladolid uno y Soria y Zamora ninguno.



Otros proyectos de menor escala se están llevando a cabo es el Cegoñal, en el municipio de Valderrueda, donde se realizan labores a nivel particular en el hábitat de especies raras y amenazadas. Similar es el acuerdo firmado en Cerezal de Guzpeña, en Prado de la Guzpeña, el de Rodomora y el del Carrizal, en Boñar, en de la Baña, en Villamanín y el de la Cara Rural Mirador de Bielsa en San Emiliano de Babia.


La custodia del territorio dispone de muchas oportunidades de financiación en Europa, y en ellas pueden participar entidades y redes de custodia además de la mayoría de interlocutores y colaboradores. Estas oportunidades están a disposición de organizaciones de todo tipo de capacidades y medios. Las organizaciones más pequeñas pueden actuar como colaboradoras en proyectos europeos, y desde ahí actuar como socio o coordinador de proyectos de mayor complejidad.




La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva impulsando esta herramienta de conservación desde hace más de diez años a través de su convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales o con programas específicos como el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio. Asimismo, la Fundación integra la custodia del territorio en proyectos europeos que coordina, como el Programa Life+ Urogallo cantábrico.


Buena parte del trabajo de la Fundación Biodiversidad en materia de custodia del territorio se canaliza a través de la Plataforma de Custodia del Territorio. Este organismo trata de coordinar las diferentes iniciativas del la entidad, además de esta tarea se encarga también del contacto con otras administraciones públicas interesadas.


Fuente: diariodeleon.es, Maria Carnero

Fotografía: archivos


relacionada Exigen un protocolo para actuar con los osos que se acercan a los pueblos
relacionada Varios lobos vuelven a atacar al ganado de Soto de Sajambre (León) y matan un ternero
relacionada Un ganadero de Valderrueda denuncia la muerte de 18 cabras por el ataque del lobo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.