Diario de Valderrueda
El Reino de León ya tiene sede propia para su museo
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:59
MUSEOS - REINO DE LEÓN

El Reino de León ya tiene sede propia para su museo

|

Con el viaje de los últimos retratos de dos monarcas leoneses, cargados por operarios municipales de una punta a otra del casco antiguo, acaba de quedar completo un recinto museístico hasta ahora ‘cojo’ por motivos políticos escasamente razonables. 

El Palacio del Conde Luna, un recoleto edificio gótico que desde 2010, y tras un intenso proceso de reforma, acoge el Centro de Interpretación del Reino de León, ya cuenta entre sus muros con la colección completa de la muestra León, cuna del parlamentarismo: un recorrido a base de textos, paneles, efigies, vídeos y documentos que conduce desde el nacimiento de las primeras Cortes de Europa —germen de los modernos parlamentos— en San Isidoro en 1188 hasta la implantación de la democracia en España.




Una exposición montada durante la legislatura pasada en la Casona de Puerta Castillo, otro espacio histórico remozado con usos turísticos y didácticos (el Centro de Interpretación del León Romano). Y allí permanecía hasta que el actual equipo de Gobierno tomó la decisión de moverla, íntegra, al edificio de la plaza del Conde Luna donde antaño se alzó uno de los palacios de los monarcas legionenses. «Con este traslado, el Reino de León ya tiene su museo completo», declaró a este periódico la concejala de Cultura, Margarita Torres. Y quien añadió que la apuesta por el espacio divulgativo medieval no se queda ahí: el Ayuntamiento colocará un letrero adecuado en su fachada, entre otras iniciativas, para otorgar mayor visibilidad al centro —hasta ahora la señalética se reducía a una gran lona que remitía a la exposición del año 2010 y a un pequeño cartel con los horarios—. Para las nuevas letras, además, se usará la tipografía Visigótica leonesa, creada por el historiador Ricardo Chao y basada principalmente en documentos como el Becerro Gótico de Sahagún. Por otro lado, el hecho de dejar libre unas amplias estancias en el Centro de Interpretación del León Romano posibilitará la realización de nuevas actividades. En estos momentos la Casona ofrece no sólo una exhibición centrada en documentos, objetos históricos y réplicas de armamento y de un barracón de legionarios sino que desde hace pocas semanas un ascensor permite subir a la muralla y efectuar un paseo de 88 metros a través de su adarve. Además, desde allí parten las visitas guiadas a la cripta ubicada en su subsuelo y en las otras de la ciudad, las de la calle Cascalerías y la de Puerta Obispo.


Y todo ello parte de un plan para racionalizar los museos municipales al que aún queda un fleco: la llamada casa de las tres culturas en la antigua iglesia de Puente Castro.


Reinodeleon2


Fuente: diariodeleon.es, E.Gancedo

Fotografía: Marciano Pérez


relacionada El Reino de León y los Pendones triunfan en Gijón y Asturias
relacionada Comienza la exposición de los reyes del Reino de León en el museo etnográfico de Riaño
relacionada Zamora se manifiesta mañana a favor de la autonomía del Reino de León

1 Comentarios

1

Como leonés ejerciendo de ello fuera de León me grontalo de de la apertura de este museo y espero que sea fiel a la Historia de León y no a la parcial y extendida, y muy falseada, de Castilla.

escrito por César Blanco Alvarez 29/ene/17    19:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.