Diario de Valderrueda
El Supremo obliga a la Junta a subir las tarifas de la ITV en Castilla y León
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:10
SENTENCIAS - ITV CYL

El Supremo obliga a la Junta a subir las tarifas de la ITV en Castilla y León

|

El Tribunal Supremo ha dado la razón a las concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que demandaron a la Junta por la congelación de las tarifas en el servicio. 

De este modo, el Alto Tribunal viene a confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ya consideraba nula la resolución de la Dirección General de Industria y Empleo de la Junta por la que el 2 de julio de 2012 se acordaba el mantenimiento de las tarifas a percibir ese ejercicio por las concesionarias. De este modo, el Supremo obligará ahora a la Junta a subir las tarifas.




Según el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, al que tuvo acceso y publicó Europa Press ayer, entiende que la administración autonómica está obligada a la revisión de las tarifas conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo. Este fallo viene a poner fin al contencioso por el ejercicio de 2012, aunque aún quedarían pendientes los del 2013, 2014 y 2015. De este modo, de confirmarse el resto de sentencias — las concesionarias también han recurrido los ejercicios posteriores— la Junta, según recogía la misma agencia, tendría que abonar millonarias indemnizaciones a las empresas.


Como se recordará la Junta se ha mantenido, al menos hasta ahora, en su «decisión firme» de rebajar las tarifas que cobraban las empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con el ánimo de «equilibrar» lo cobrado en esta Comunidad respecto al resto del país. En 2014, el entonces portavoz autonómico, José Antonio Santiago Juárez, preguntado por la intención de las empresas de tomar acciones judiciales si la Junta hacía efectiva la anunciada rebaja del 20 por ciento en las tarifas, afirmó que podían hacer «lo que estimen oportuno», pero la «decisión firme», se ratificaba entonces.


Ahora, con la sentencia del Supremo en mano, los representantes de los trabajadores de la concesionaria de la Comunidad, Itevelesa, siguen a la espera de las posibles negociaciones que están llevando a cabo la Junta con los nuevos accionistas del grupo puesto que la congelación de las tarifas también afectó a los ingresos desde 2012, así como a la negociación del convenio colectivo. En este tiempo, han sido varias las movilizaciones de la plantilla.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada A disposición judicial el leonés que grabó sin carnet, itv y seguro como se fue de un control de la Guardia Civil
relacionada Fomento finaliza las obras del túnel de la Hoz entre Portilla y Llánaves de la Reina (León)
relacionada León capital ha recibido esta madrugada la primera nevada del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.