Diario de Valderrueda
ENTREVISTAS/ Repasamos toda la actualidad con el Alcalde de Almanza, Javier Santiago Velez
viernes, 19 de abril de 2024, 09:59
ENTREVISTAS - ACTUALIDAD

ENTREVISTAS/ Repasamos toda la actualidad con el Alcalde de Almanza, Javier Santiago Velez

|

Entrevistamos desde el "Diario de Valderrueda" a Javier Santiago Velez, actual Alcalde de Almanza y Presidente de Nuevas Generaciones del PP en la Provincia de León.




Hablamos de todos los problemas de actualidad y le preguntamos por sus futuros proyectos...

No tiene pelos en la lengua y nos habla claro de cada uno de los temas importantes de actualidad en nuestra comarca, nuestra provincia de León y nuestro país.


ENTREVISTAS DIARIO DE VALDERRUEDA

JAVIER SANTIAGO VELEZ – ALCALDE DE ALMANZA Y PRESIDENTE NNGG LEÓN


- Buenas tardes Javier, ante todo darle las gracias por su participación y amabilidad a la hora de poder afrontar esta entrevista con la que pretendemos conocer un poco más su opinión y su forma de pensar ante los problemas que tenemos actualmente tanto en nuestra comarca como en nuestro país.


1 – Javier, usted se ha convertido con solo 29 años en todo un referente político en la provincia de León; ¿Cómo y cuándo se empezó a interesar usted por la vida política?


Desde pequeño me ha interesado lo que pasaba en mi ayuntamiento, comarca y provincia. Los jóvenes debemos ver la política como un medio de luchar por nuestros pueblos.


2 – Pertenece al partido popular desde hace muchos años; ¿Por qué se interesó desde el principio por este partido o no por otros? ¿Cuáles son sus ideales y valores que le acercan a este partido?


Cada uno tienes sus ideas, y en este caso, yo siempre me he identificado con el PP, porque ha sido el partido que más se ha preocupado por el mundo rural. Ha cometido errores, está claro, pero es el que más se ha preocupado por ellos.

En la lucha por el mundo rural no hay colores, todos, independientemente de la ideología debemos de poner nuestro granito arena.


3 – Desde hace 3 años y medio es usted presidente de NNGG de la provincia de León; ¿Cómo decidió dar el paso de presentarse y cuál fue su sensación al comprobar que el 97% de los delegados del partido apoyaron su candidatura?


Buscamos cambiar la percepción que se tenía de los jóvenes del pp en esta provincia. Y ese estereotipo está roto. Un orgullo representarlos.


4 – Desde el pasado mayo de 2015 es usted alcalde del ayuntamiento de Almanza, sabemos que siempre fue su sueño…¿Qué destacaría usted de su gestión al frente de la corporación municipal tras 19 meses de mandato?



Almanza tiene un plan, por fin, miramos al futuro con un proyecto a 8 años.

Tenemos las cosas claras, y sabemos qué buscamos y cómo hacerlo.

Lo mejor, que ahora trabajamos como un ayuntamiento con futuro y proyecto.




5 - ¿Cuáles son los problemas con los que se enfrenta día a día como alcalde en su municipio?


(Se ríe) Problemas muchos ...Pero la ilusión y el trabajo pueden con casi todo.



6 - ¿Qué proyectos tiene en mente para Almanza en los próximos meses y en el resto de mandato?


Almanza seguirá ampliando su oferta turística ( Bike park, circuito orientación, parque cuerdas) y mejorando sus servicios (guarderia, fisioterapia, gimnasio, podólogo).

Turismo y servicios son básicos si queremos luchar en el futuro.

En el primer trimestre 2017, podremos decir que tendremos cobertura de todas las compañías móviles y antes de 1 año la fibra óptica ( gracias al convenio entre ministerio fomento y Consejeria educacion).

A parte, a nivel empresarial e industrial debe de haber novedades. Las habrá.


7 – Usted lleva luchando años por conseguir implantar en el municipio una planta de biomasa como fuente de riqueza y de creación de empleo; ¿Existe algún avance en este sentido?


Almanza debe saber qué ventajas competitivas tiene con respecto a otros lugares, y la principal es el sector forestal.

Astillas, por encima del pellets, es una de las alternativas de las grandes madereras. Nosotros tenemos cerrada una empresa, ahora son las administraciones las que lo deben apoyar. Si se apoya, en 24 meses será una realidad tangible.


8 – Cuales cree usted que deben ser los pilares básicos para relanzar los municipios de la montaña leonesa y la comarca de Sahagún.



Servicios, turismo y crear tejido empresarial que genere empleo.



9 – Seguimos perdiendo población de manera alarmante; ¿Cree usted de verdad que tiene futuro nuestra comarca y se puede reinvertir esta situación?



Hay que ser realistas, es difícil que un pueblo sin servicios sobreviva más de 20 años. Médico, colegio, farmacia, etc no garantizan la supervivencia pero si son imprescindibles.


Hay futuro si, pero el mundo rural tiene que cambiar 180 grados, si no cambia, seguirá muriendo y convertirá la provincia en un desierto poblacional.


Los alcaldes podemos luchar pero las administraciones deben de concienciarse y hacer un plan de choque efectivo y eficiente.




10 – Llevando tan poco tiempo como alcalde, muchos le tienen como ejemplo de lo que se tiene que hacer en las zonas rurales; ¿Quién ha sido su referencia y qué le diría a los alcaldes de la provincia de León para mejorar sus municipios?



Cada alcalde sabe lo que es mejor para su municipio, y desde aquí mi reconocimiento, por su labor desinteresada y luchadora.




11 – León es una de las cuatro partes que forman la bandera de España, los leoneses votaron a favor de una autonomía propia y sin embargo es la única de todo el país que no consiguió esa autonomía por razones políticas de estado; ¿Cree usted que León debería haber tenido una autonomía propia en lugar de la actual?


Si yo hubiera podido votar en aquellos años hubiera votado si autonomía para león , como el 90% de los leoneses.


12 – Ante una futura reforma de la constitución; ¿Está usted a favor de reabrir el mapa autonómico para que León pueda decidir su futuro en la actual autonomía?


Yo creo que ahora mismo tenemos problemas más importantes, como es el paro y la lucha del mundo rural.

Si el mundo rural no despeja su futuro, da igual en qué autonomía estemos , porque desaparecerá.


13 – En Europa están abriendo las minas y construyendo más centrales térmicas y en España las están cerrando y acabando con nuestra única fuente de energía autóctona; ¿Cree usted que el gobierno de este país está actuando de manera correcta en este tema?



Yo siempre he dicho que la actual problemática viene agravada por una pésima gestión de los fondos miner.


Los fondos miner deberían haber sido para crear tejido y empleo sostenible, no para hacer museos.


El gobierno debe de buscar una solución a las zonas mineras y hasta ahora no he visto avances tangibles.




14 – ¿Qué opinión tiene usted sobre la corrupción política en España, el hartazgo de los ciudadanos con los políticos en los últimos años y como se debe combatir?



En mi partido, al igual que ocurre en otros , hay manzanas podridas que hay que Eliminar. Siempre pongo de ejemplo los políticos rurales que no tienen sueldo, invirtiendo su dinero y tiempo en la labor por el bien de sus vecinos.


La corrupción es una lacra que hay que acabar con ella, y obligarles a devolver lo robado.


En la política no se debe generalizar, les hay buenos y malos, como en la misma vida.



15 – Ante el avance de los nuevos partidos en el parlamento en estos dos años; ¿Por qué creé usted que tantos ciudadanos apoyan a estos partidos?



Tuvieron su irrupción, pero sus labores sin apenas gestionar administraciones públicas les han retratado.


Ni unos son tan buenos ni otros tan malos. Hay que pensar más en el bienestar de los españoles y en su futuro.



16 - ¿Qué medidas tomaría usted para mejorar la reforma laboral y la situación de los autónomos en este país?



Es importante eliminar burocracia, apoyar a los emprendedores a partir del mes 13, hacer la cuota de autónomos variables en función de los ingresos, y no fija.


Bajar impuestos y favorecer la creación de empresas en el mundo rural.




17 - ¿Se presentará a la reelección como alcalde de Almanza?



Te mentiría si te digo que no. Veremos qué pasan estos próximos 2 años , pero los proyectos son a 8 años.



18 – Muchos le vemos como un político de altura que puede llegar muy lejos; ¿Cuál será su próximo objetivo en la política?



Yo trabajo en una gestoría, y estoy muy contento de tener mi vida laboral independiente de la política. Mi objetivo es seguir pudiendo luchar por mi municipio, mi comarca y mi provincia de forma desinteresada como hasta ahora. Veremos el futuro que depara.




19 – El Diario de Valderrueda llevaba años en Internet pero actualmente ha dado el paso y se ha convertido en medio de comunicación oficial en la provincia; ¿Qué le parece nuestro proyecto y nuestro digital?



Todo mi apoyo y ánimo. En el mundo rural necesitamos emprendedores, empresas... y voces que cuenten lo que ocurre en los pueblos de nuestra montaña. A seguir así.



- PREGUNTAS CORTAS (conociéndole mejor):


- Comida preferida – Lechazo

- Color favorito – Rojo

- Número de la suerte – 7

- Cine o series – Ambas

- Historia o geografía – Ambas

- Deporte favorito – Futbol

- Equipo de futbol - Cultural y Deportiva Leonesa y Real Madrid

- Mayor hobbie – Perderme en mi pueblo

- Un lugar para vivir – Almanza

- Lugar preferido para las vacaciones – Palma de Mallorca

- Novia o soltero - Novia

- Ciudad o Pueblo – Pueblo

- Ordenador o Tablet – Tablet

- Llanura o montaña – Montana

- Bebida preferida - Heineken

- Red social preferida – Facebook

- Un sueño – Un futuro para nuestra comarca

- Una frase – "Los sueños a veces se hacen realidad"


Muchas gracias por participar en esta entrevista, le deseamos los mayores logros en su prometedora vida política y unas felices fiestas navideñas.


Fuente: Jorge González Tomé - ddv

Fotografía: archivos


relacionada Televisión de León entrevista esta noche a Miguel Ángel Fernánez, Alcalde de Valderrueda
relacionada Almanza tendrá a partir de este mes un servicio público de guardería
relacionada Almanza pondrá en noviembre un programa de comida a domicilio desde su Albergue
relacionada Almanza explota turísticamente con 4000 visitantes en lo que va de año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.