Diario de Valderrueda
León asumirá hoy la presidencia del Parque Nacional de Picos de Europa
sábado, 20 de abril de 2024, 02:46

León asumirá hoy la presidencia del Parque Nacional de Picos de Europa

|

Castilla y León asumirá hoy en Santanter la presidencia del Parque Nacional de Picos de Europa en un acto presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, en su calidad de presidente saliente de turno del órgano de gestión del Parque.




A partir del 1 de enero la Junta de Castilla y León llevará las riendas de este espacio protegido que tiene por delante uno de los años más trascendentes, ya que está más avanzado que nunca el proceso para la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), cuyo proceso de participación pública acaba de concluir en las tres comunidades, Castilla y León, Asturias y Cantabria, sobre las que asienta el parque.


Cuando en 2011 se produjo el traspaso de las competencias en la gestión ordinaria y habitual de este parque nacional desde el Estado a las tres comunidades autónomas, la redacción y aprobación de un nuevo texto normativo ha estado entre los objetivos principales de los gobiernos autonómicos.


Durante el próximo mes de enero se redactará un documento en el que se recogerán las principales reclamaciones de los vecinos, tanto de la zona leonesa del parque como de la asturiana y la cántabra, que también han celebrado encuentros sectoriales en sus respectivos territorios. 

Ese documento servirá de base para la elaboración del primer borrador del plan que deberá ser aprobado por los gobiernos de las tres comunidades autónomas implicadas en la gestión del parque. 

Se espera que en 2018, año en el que se celebra el centenario del parque, se apruebe definitivamente el Prug de Picos de Europa.


Sobre la mesa de la nueva presidencia estará la organización de los actos para conmemorar en primer centenario del parque, en 2018, año en el que también está prevista la inauguración de los centros de visitantes de la vertiente leonesa en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada El plan rector de Picos de Europa solo permitirá la caza para controlar la población
relacionada La Ruta de Cares, la más espectacular de Europa
relacionada Picos de Europa arrasa y finalizará el año 2016 superando los dos millones de visitantes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.