Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero organiza una espectacular programación durante las fiestas navideñas
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:51
NAVIDAD 2016 - MUSEO DE SABERO

El Museo de Sabero organiza una espectacular programación durante las fiestas navideñas

|

Entre el 18 de diciembre y el 2 de enero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, organizará una serie de actividades dirigidas a todos los públicos: Talleres, magia, proyecciones, poesía, música y deporte formarán parte de esta nueva edición de la Navidad 2016/17.



El Museo de la Minería con sede en Sabero organiza una programación especial de actividades para estas navidades que comienzan en unos días, os dejamos la programación detallada: 


El día 18 el Club de Montaña Los Rejos organiza el Belén de Cumbres. En esta XI edición se ha elegido el paraje denominado `Roblón de Modino´ para depositar el tradicional Belén de Cumbres. La actividad cuenta con el apoyo del museo.


El día 23, a las 19:00 horas, se proyectará el documental `BRUMAIRE´ de Joseph Gordillo. Brumaire es la historia de una tierra, la cuenca minera de Lorena (Francia) transformada diez años después del cierre de su última mina de carbón. En ella se cruzan dos miradas: la del viejo minero, anclada en un pasado mitificado, y la de la nueva generación.


La mirada del minero nos ayudará a descubrir la mina, sus galerías, su oscuridad, el trabajo, el peligro, el grisú, la camaradería y la solidaridad, las luchas sociales, el cierre definitivo, el vacío, la desesperanza. Pero en Lorena, todo ha cambiado. Las nuevas generaciones han nacido en otra sociedad, en otra geografía social, la de la época post-industrial. En apenas diez años sus ideales ya nada tienen que ver con los de antaño.

Los días 27, 28, 29 y 30 d diciembre tendrá lugar el taller infantil ‘Divernavidad’, en el que niños de 5 a 12 años podrán elaborar sus propios adornos navideños con todo tipo de materiales reutilizables. El horario será de 11:00 a 12:00 horas para niños de 5 a 8 años, y de 12:00 a 13:00 horas para niños de 9 a 12 años. El taller es gratuito, previa inscripción en el museo o a través del teléfono 987 718357. (Plazas limitadas).


El día 27 de diciembre, a las 18:00 horas, llega el último Encuentros con Mineros del 2016. Para cerrar este ciclo, el encuentro se centrará en la Cuenca Minera de Fabero, y varios miembros de la Asociación de Exmineros ‘Cuenca de Fabero’ participarán en una mesa redonda, moderada por Fulgencio Fernández (Periodista del periódico La Nueva Crónica de León), que les  permitirá dar a conocer la historia de la minería en Fabero y las similitudes y diferencias con otras cuencas mineras. La entrada es libre hasta completar aforo.


El día 28, a las 19:00 horas, la Magia se apodera del museo, con el espectáculo `Inés…plicable´ de Inés `La Maga´.


`Inés... plicable´ es el espectáculo en el que Inés muestra sus juegos más fascinantes y divertidos. Su magia se caracteriza por la elegancia, la claridad y la aparente sencillez de sus juegos. Por supuesto, no faltan ni el humor, ni la interacción con los espectadores.


Inés la maga tiene una amplia y exitosa trayectoria como maga profesional, desde 2006 con el programa televisivo Nada x aquí, en Cuatro, hasta la actualidad actuando en programas de televisión como Telecinco, Canal Sur, etc. Su éxito ha traspasado fronteras con diferentes espectáculos que ha llevado a países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Palestina, Rumanía, Italia…

La entrada general es de 3 Euros y para los Amigos MSM será gratuita. (Plazas limitadas).


El día 29, a las 19:00 horas, llega la Poesía a la Ferrería, en esta ocasión con Irene X. El MSM se acerca a la poesía contemporánea a través de Irene X, una escritora que ha conseguido enganchar a través de la poesía a miles de lectores que ya no saben vivir sin ella. Con tan solo 25 años tiene un ejército de seguidores en las redes sociales y lo más importante, en las librerías miles de lectores ya han comprado sus tres primeras obras.

La entrada al acto es gratuita hasta completar aforo. (Plazas limitadas).

El día 30, a las 19:00 horas, actuará la cantaora Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en el Cante de las Minas de la Unión (Murcia) 2016, el premio más importante de flamenco a nivel internacional.

Antonia de la Cruz Contreras, Antonia Contreras para el cante, es una cantaora malagueña que se inicia en el cante desde muy joven. Su versatilidad y calidad, se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, seguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera. Entre los muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacan los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales.

Paralelamente lleva a cabo una intensa actividad en producciones internacionales de dimensiones considerables y cabe mencionar que ha interpretado (y sigue interpretando desde 2005 con más de 40 conciertos) El Amor Brujo de Manuel de Falla en su versión orquestal por todo el mundo con  orquestas como la Sinfónica Provincial de Málaga, Metropolitana de Lisboa, La Orquesta Nacional de Colombia, etc.

La entrada general es de 5 euros y para los Amigos MSM de 3 euros. (Plazas limitadas).

El MSM finalizará el año con su programa MSM Activo. El día 31de diciembre se inaugurará la ‘Ruta Mirador de la Cerra’ en la localidad de Olleros de Sabero. La ruta de senderismo comenzará a las 10:00 horas, con una duración de 3 horas aproximadamente. La ruta comprende una distancia de 6 Kilómetros y una dificultad baja. Es necesario calzado de monte y coche para el traslado. Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto. Inscripción previa en el museo (Plazas limitadas).


El lunes día 2 de enero de 2017, se celebra la XI Edición de la San Silvestre Minera, en el Valle de Sabero. La carrera dará comienzo a las 12:00 horas en la Iglesia de Olleros y tendrá su llegada en el ‘Barrio del Medio’, en Sabero, con un recorrido de 5,7 km, y de 3,2 km para la carrera popular e infantil. Se entregarán premios al 1º, 2º y 3º clasificado masculino y femenino. Se sortearán lotes navideños entre los participantes y habrá premio al disfraz más original. La inscripción es gratuita en el Ayuntamiento de Sabero o ese mismo día en el lugar de la salida.



Durante estas fechas se podrá visitar las exposiciones temporales ‘Rincón de luz’, que expone una colección de Candiles, linternas y faroles; y la exposición fotográfica ‘La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1885-1971’, que pretende poner el foco de atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana y española hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en otros lugares del mundo. La entrada a las exposiciones es gratuita. 


Fuente: ddv

Fotografía: msm



relacionada Velilla del Río Carrión presenta una programación navideña llena de actividades
relacionada La banda de música de Cistierna ofrecerá su concierto de Navidad el 25 de diciembre
relacionada Riaño programa un excursión para visitar los belenes navideños de la provincia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.