Diario de Valderrueda
El nuevo ministro de energía se estrena en el congreso atacando a la minería
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:16
DECLARACIÓN DEL MINISTRO

El nuevo ministro de energía se estrena en el congreso atacando a la minería

|

No sólo rechaza que en la minería «se ha incumplido todo», como critica la oposición, sino que asegura que «en la minería se ha cumplido todo». 

El estreno del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la Comisión del Congreso de los Diputados no augura cambios positivos en la política del nuevo Gobierno para con la industria del carbón.




Nadal no dedicó ni una palabra a este sector durante la presentación de las líneas generales de su ministerio para esta legislatura, y despachó la respuesta a los grupos políticos que le cuestionaron sobre el futuro del carbón con un repaso a la situación actual y un análisis sobre las posibilidades futuras que tienen poco que ver con las exigencias de la minería.


Para asegurar que se cumple con el carbón el ministro señaló que «las prejubilaciones van extraordinariamente bien, incluso por delante de lo que se había pactado». Recordó además que se «ha añadido una ayuda adicional de 10 euros por tonelada, que ha sido básica en el acuerdo y se está cumpliendo y aplicando rigurosamente bien». Concluyó: «Lo mismo puedo decir de los fondos mineros».


Respecto al compromiso de reservar hueco térmico para integrar el carbón nacional en el mix de generación comento que "Si hay una posibilidad y esa posibilidad encarece el precio de la energía yo prefiero mantener las cosas como están".

Además insistió que los mineros están recibiendo sus prejubilaciones, se está dando la reconversión al sector de manera adecuada y pacífica y estamos pagando los diez euros por tonelada como coste adicional al sistema para mantener todavía abiertas las minas.


La diputada socialista Pilar Lucio reprochó al nuevo ministro que no hubiera tenido ni una sola palabra para el carbón»

 durante su intervención y criticó el trato vergonzante que está recibiendo la minería española por parte del Gobierno, a sabiendas de que el escenario que propone la UE no es admisible. 


El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez recordó el compromiso para mantener la minería del carbón más allá de 2018 y de asegurar una reserva estratégica y establecer los mecanismos para fomentar el consumo de carbón nacional en estas centrales.


Fuente: diariodeleon.es, Maria J. Muñiz

Fotografía: archivos


relacionada El pozo María Luisa, historia viva de la minería, cierra tras 158 años
relacionada Invierten 4,5 millones para crear 450 empleos en los municipios mineros de León y Palencia
relacionada La montaña leonesa aún guarda más de 1.300 millones de toneladas de carbón por explotar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.