Diario de Valderrueda
Se cumplen 30 años de esta imagen que marcó para siempre la Montaña de Riaño...
sábado, 20 de abril de 2024, 06:45
RIAÑO - HISTORIA DE UNA TRAGEDIA

Se cumplen 30 años de esta imagen que marcó para siempre la Montaña de Riaño...

|

Hace tan solo 30 años, se cometió en la montaña leonesa uno de los mayores atentados de la democracia en España.

Desde entonces, la comarca lucha por levantar cabeza ante el sufrimiento y el dolor que provocó entre 1986 y 1987 el gobierno y la guardia civil en los 9 pueblos que serían anegados por un pantano que no ha servido para nada.



"Tal día como hoy, hace 30 años, en estos días de diciembre, nos viene a la memoria lo que parece que fue ayer", con estas palabras, Cado Cornelio Soublegino, refleja en la red social Facebook, la lamentable situación que se vivió en las calles y tierras de Riaño entre los años 1986 y 1987.

Decenas de años de tragedias contra una comarca que pasó de ser la suiza española, a ver como en plena democracia del país, se atentaba contra la vida de miles de personas para echarlas de su pasado, su presente y su futuro.


"La guardia civil a caballo, enviada para escoltar la destrucción sistemática de un pedazo de la Vieja Patria, de su grande España. Y no quedaría piedra sobre piedra, por un trabajo bien hecho.

En Riaño (León) 1986-1987. Nueve viejos y prósperos pueblos de la montaña leonesa, arrasados a conciencia para satisfacer lo que han sido al final, " los intereses generales" de unos pocos poderosos y oportunistas.

Riaño es hoy, casi 30 años después de convertirse en un valle desolado, nuestra tierra prometida", grandes palabras de Agustin Lasai Rodriguez que demuestra el sufrimiento de esos años y de la época actual.


Siempre Calderos, amigos.


Fuente: ddv, facebook

Fotografía: Riaño Vive


relacionada ¿Que sucedió en Riaño? Impactante documental de RTVE...
relacionada Lanzan el Thriller de "Mi Valle", gran documental sobre la historia del pantano de Riaño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.