Screenshot 201604181544083
SUCESOS - RESCATES EN LA MONTAÑA

La montaña leonesa y palentina registran 10 fallecidos y 22 heridos en lo que va de año

|

A poco más de un mes para que finalice el año, los datos de intervenciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y de la Unidad de Helicópteros (Uhel) desde el 1 de enero arrojan el peor balance en años en lo que a fallecidos se refiere. 



Agentes de la Guardia Civil de León han efectuado 9 rescates con 10 fallecidos, un dato muy superior a los de los tres años anteriores, pues en 2013 el saldo del Greim de Sabero arrojó un sólo fallecido y otros tres cuerpos se recuperaron al año siguiente, los mismos que en 2015. Ante esta situación, el mensaje del Instituto sólo puede ser uno: prudencia.


Para hacerse una idea del trágico balance de este año basta con comparar la cifra con los 103 fallecidos que rescató el Servicio de Montaña en todo el país en 2015. La cifra de muertos en actividades en la naturaleza se había situado un año antes a 96 y fue de 94 en el 2013. En el hipotético caso de que 2016 registrara en España un número de víctimas similar al de los tres años anteriores, la demarcación de Sabero habría pasado de representar entre un 1 y un 3% de las víctimas mortales del país a situarse entono al 10%. Conviene advertir, que los datos de la unidad de Sabero incluyen un fallecido en Palencia —al incluirse esta provincia, al igual que Zamora, en su demarcación—, pero también la montaña palentina apuntó un fatídico rescate al balance del 2015. Por otra parte, una de las víctimas mortales del año en curso se recuperó de las aguas del Bernesga a su paso por Cistierna, después de que desapareciera semanas antes, por lo que el fallecimiento no se debe al deporte en la naturaleza.



Los 10 fallecidos forman parte de una estadística que contempla 29 intervenciones desde el 1 de enero al 15 de noviembre, con un total de 38 personas rescatadas entre los que están los 10 fallecidos, 22 heridos y otros 6 deportistas ilesos.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


El Greim de Sabero sumo en 2015 más de 40 rescates
Espectacular vídeo del rescate en helicóptero de dos montañeros en Picos de Europa
El Greim realiza un espectacular rescate en Picos de Europa y a 2500 metros de altitud
Protección Civil rescata en helicóptero a tres personas en dos horas en Posada de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva