Diario de Valderrueda
La Junta invertirá más de 356000 euros en obras para el Santuario de la Virgen de La Velilla
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:53
INVERSIONES - SANTUARIO DE LA VELILLA

La Junta invertirá más de 356000 euros en obras para el Santuario de la Virgen de La Velilla

|

La Junta de Castilla y León invertirá 356.104 euros euros en obras para restaurar varias zonas del Santuario de la Virgen de La Velilla, situado en La Mata de Monteagudo, en la montaña leonesa.



¡Habemus obras en el Santuario de nuestra comarca!


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves 17 de noviembre de 2016 una inversión de más de 356000 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para efectuar obras de restauración en el campanario y la cubierta del Santuario de la Virgen de La Velilla, muy cerca de La Mata de Monteagudo, en el ayuntamiento de Valderrueda (León).

El objetivo del proyecto se centra en asegurar la estanqueidad de las cubiertas del monumento, sin afecciones estructurales, y la estabilidad y accesibilidad del interior de la torre.


El templo se comenzó a construir a partir del siglo XV pero no sería hasta el 1615 cuando era tanta la concurrencia de peregrinos y las limosnas que se pudo empezar las obras de lo que hoy es el gran Santuario. La construcción del mismo se encargo a Domingo de Lastra, durando la obra completa casi un siglo.


El Santuario tiene una sola nave con crucero, cubierto por una bóveda de media naranja. A la cabecera del templo se encuentra el Altar Mayor, detrás el Camarín. A los pies, el coro y la torre octogonal. Frente a la fachada, sostenida por un fuerte muro de piedra, se encuentra una plaza donde se reunen los peregrinos con una cruz en el centro de la misma. La fachada tiene un gran pórtico y sobre la puerta principal del templo se encuentra una hornacina con la estatua de la Virgen Inmaculada. En la pilastra central se encuentra un reloj de sol, recientemente restaurado. En el oeste sobresale una bella torre octogonal, toda ella de piedra, rematada por una pirámide con aguja, bola, cruz y veleta. En esta torre está colocada la ''Última piedra''.




En el proyecto de restauración se vieron las necesidades del templo, que indicaban roturas y movimientos del tejado en la nave, crucero, brazos del crucero y galería meridional, además del deterioro de la escalera de acceso al campanario y el mal estado de la estructura interior de la torre.


Se hará una gran renovación del tablero y teja en las cubiertas del monumento, desmontaje y reposición de la escalera que comunica el coro con el interior de la torre y de la alfarjía.

Por último, se realizará la implantación de mallas de protección en los vanos de la torre y pararrayos.


Fuente: ddv, ical

Fotografía: Chuchi Gonzalez Rodriguez, ddv


relacionada VÍDEO/ El Santuario de la Virgen de la Velilla como nunca lo habías visto...
relacionada RUTAS: Un caudal de belleza que desemboca entre el Cea y el Esla...
relacionada El Santuario de la Virgen de la Velilla celebra hoy su popular romería de verano 2016

1 Comentarios

1

no me parece nada bien esa decision.La iglesia tiene ya sus propios presupuestos con ese dinero se harian muchas cosas en la comarca mucho mas necesarias.Claro que eso lo tienen que decidir los que viven ahí que son los afectados .Hay que fijarse en las cantidades que se dedican a empeleo que son irrisorias comparadas con estas cantidades.Hay que espabilar.

escrito por peter 23/nov/16    14:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.