Screenshot 201604181544083
GASTRONOMÍA - MICOLOGÍA

Época de setas...¡Os presentamos las 10 mejores del otoño!

|

La micología es un fascinante mundo que atrae en las mejores épocas del año a miles y miles de amantes de los hongos.

Una divertida y gastronómica forma de disfrutar de las mañanas y las tardes del otoño en la montaña y en los ricos valles de nuestros pueblos.



La micología es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos y una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.


Recorrer estos días los campos, valles y tierras de toda España es un arte del que disfrutan cada día más personas buscando setas.

La impresionante riqueza micológica que tenemos en el país contrasta con la cara poco conocida de los cientos de tipos de hongos que se pueden encontrar en todas las provincias.

Apenas algunas especies son tremendamente destacadas en un mundo setero con unas posibilidades enormes, que sin embargo no se explota.


En este reportaje del Diario de Valderrueda os enseñamos las diez mejores setas que se pueden encontrar en esta época del año...


1 - Amanita caesarea/Oronja: Son muchos los que consideran a esta variedad como una de las mejores setas comestibles de España.

Es exquisita y puede consumirse de varias formas. 

La Oronja es de sombrero bastante grande con un diámetro que varía entre los 8 y 25 cm y de color anaranjado que tiende en ocasiones hacia un tono amarillento. 

Sus láminas son numerosas, anchas y de color amarillo pálido que evoluciona hasta un amarillo dorado.

Este ejemplar lo podemos encontrar a principios del otoño en plena temporada de verano tanto en bosques de encinas y alcornoques como en terrenos calcáreos, bajo castaños y robles.



2 - Boletus Edulis: También conocido popularmente como "hongo" o "calabaza", es una seta de excelente consideración por aficionados y cocineros profesionales. La clave de su éxito está en su exquisito sabor tirando a dulzón, textura y consistencia. 

Se caracteriza por un color variable, de tono blanquecino cuando es joven que se acaba convirtiendo en un tono pardo, marrón a medida que envejece. 

Además un rasgo que la diferencia del resto de setas es su cutícula viscosa y húmeda, aunque ésta la va perdiendo con la edad.

Se puede encontrar desde el final del verano hasta finales de otoño bajo frondosas o coníferas.



3 - Rebozuelo/Cantharellus cibarius: El rebozuelo es también una seta comestible muy común en España, además es fácil de reconocer por su sombrero en forma de embudo y su color amarillento. Presenta también unas láminas a modo de pliegues en un color amarillo y una cutícula seca que se puede separar con facilidad.

Es una seta excelente para consumir, muy carnosa con un sabor afrutado y un toque amargo en alguna ocasiones. 

El rebozuelo podemos encontrarlo en otoño en bosques de robles, hayas y pinos.



4 - Níscalo/Lactarius Deliciosus: El níscalo es otra de las setas comestibles más comunes en España, ya sea por su buen sabor y abundancia. 

Es reconocible por su sombrero convexo, quebradizo y carnoso que puede llegar a tener hasta 15 cm de diámetro.

Presenta un color anaranjado-rojizo y a medida que madura aparecen algunas manchas verdes. Sus láminas inferiores son naranjas y bastante apretadas.

Esta variedad comestible aparece en la temporada de otoño y a principios de invierno en pinedas jóvenes.



5 - Seta de cardo/Pleurotus eryngii: Posiblemente la más popular de todas las setas.

Talla media. Sombrero umbilicado, con formas irregulares, color amarronado, de gris marronáceo a marrón oscuro con manchas. Cutícula separable. Láminas desiguales, muy decurrentes, poco cerradas, claras, de color blanco grisáceo o amarillo pálido. Pie corto, cilíndrico, casi siempre excéntrico, de color blanquecino. Carne blanca, cerrada, de olor y sabor poco pronunciados, pero agradables. Esporada blanca.

Se puede enconttat en campos abiertos y praderas. Zonas planas desforestadas.

Esta variedad se da en Primavera y Otoño.



6 - Seta de Pie Azul/Clitocybe nuda: Posee un sombrero de 5 a 15 cm, marrón, azul o viólaceo y su forma puede ser desde convexa a aplanado, con el margen enrollado. La cutícula de color azul o viólacea con las láminas muy finas y apretadas, que se desprenden fácilmente del resto del sombrero. Pie de forma cilíndrica, color azulado fibrado y con base bulbosa. Carne frágil y tierna, tiene un olor y sabor agradables, pero es venenosa en crudo. 

Crece en suelos con abundante humus, y es una de las setas más tardías del otoño, crece durante principios del invierno y pudiéndose encontrar también en primavera. 

Forma a veces grandes grupos o círculos, en bosques de planifolios y de coníferas, jardines, márgenes de caminos o en zonas fértiles o abonadas.



7 - Senderinas/Marasmius oreades: Comestible apreciado y muy frecuente en España que se la conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica.

El sombrero tiene unos 1-5 cm de diámetro, es acampanado, elíptico, con un pequeño mamelón central, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, de unos 3 a 6 cm de longitud.

Gran sabor a pesar de no ser carnosa como las setas tradicionalmente más buscadas.

Crece por toda España en primavera, verano y otoño, aunque es posible encontrarlas todo el año en climas templados. Fructifican en junio tras las lluvias en grandes cantidades por los prados y dehesas, en zonas herbosas incluso en dunas de zonas costeras.



8 - Trompeta amarilla/Craterellus lutescens: Es una seta comestible considerada excelente, de forma atrompetada, le caracteriza su sombrero naranja pardusco de entre 3 y 6 centímetros de diámetro y su pie amarillo anaranjado, hueco en su interior. Como sabemos, es una seta muy delicada, finísima, con poca carne pero exquisita.

Crece en pinares húmedos, con mantillo de musgo y en colonias extensas.

Olor fuerte y agradable a frutas y sabor suave, que se la conoce como angula del monte.



9 - Trompeta de muertos/Craterellus cornucopioides: Es muy popular en los últimos años en España y es conocida también como trufa del pobre.

Es un hongo oscuro, casi negro. Su seta no resulta atractiva, pero tiene un sabor muy bueno. Es difícil de encontrar debido a su pequeño tamaño y a su color oscuro.

tiene forma de embudo y mide hasta 3 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto, su color es negruzco cuando esta húmedo, es más claro casi gris cuando esta seco.

Crece en las zonas húmedas de los bosques de coníferas en la mitad del invierno y comienzo de la primavera.



10 - Gurumelo/Amanita ponderosa: es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada.

Volva grande, abolsada y de larga duración. Pie compacto, denso y macizo que se ahueca con la maduración de la seta. El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso.

Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos, Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse.

Es una especie endémica del suroeste de la península Ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucalipto.



Fuente: ddv

Fotografía: archivos, wikipedia, micosetas


El albergue de Almanza participa desde este sábado en las Jornadas gastro-micológicas 2016
Gran fin de semana micológico en el Museo de la Minería de Sabero
Gran exito de público en las VII Jornadas Micológicas de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva