Rescate multitudinario en el pico Curavacas: evacuados seis montañeros enriscados
Rescate multitudinario en el pico Curavacas: evacuados seis montañeros enriscados.
Pese a ir equipados con el material necesario, debido al estado de la nieve en la mayor cumbre de la Montaña Palentina (2.524 metros) tuvieron que solicitar ayuda.
Seis montañeros han tenido que ser rescatados esta mañana al quedar enriscados en el pico Curavacas (2.524 metros), la mayor cumbre de la Montaña Palentina. Como consecuencia, han protagonizado un rescate multitudinario en el que han sido evacuados por el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León hasta Triollo.
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate, que ha comenzado al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 122 de Castilla y León a las 11:58 horas de este sábado, 15 de marzo. En dicha llamada se informaba de que seis montañeros se habían quedado enriscados en el pico Medio del Curavacas, situado en Triollo (Palencia). No necesitaban asistecia sanitaria pero no podían progresar debido al estado de la nieve, pese a ir equipados con crampones, piolets, cuerdas y material.
El gestor del 112 ha transferido inmediatamente la llamada al Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de los montañeros y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación de Palencia.
Tras establecer contacto visual con los montañeros, los rescatadores han accedido mediante grúa a la canal Oblícua y han progresado por el corredor hasta los enriscados, que se encontraban en el lado sur de la cumbre del pico Medio del Curavacas.
A continuación, han realizado seis grúas dobles con los rescatadores para poder sacar a los montañeros, a quienes se ha trasladado hasta la localidad palentina de Triollo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Momento del rescate - 112 CyL