Screenshot 201604181544083
AIRE CONTAMINADO EN VERANO

Toda la Montaña Leonesa y Palentina respiró este verano aire contaminado por encima del límite legal

|

La totalidad del territorio de de la Montaña Palentina y la Montaña Leonesa ha respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano del 2016.



Así lo revela un estudio realizado por Ecologistas en Acción en el que se ha contado con los datos de todas las estaciones de control atmosféricas de la provincia de León y la provincia de Palencia.



Prácticamente todas han registrado niveles superiores a lo recomendado por la Organización Mundial.

La estación de Lario es la que durante un día de septiembre registró niveles de ozono por encima del límite legal.


El motivo es sobre todo las centrales térmicas de las dos provincias de Castilla y León, debido al foco principal de las emisiones contaminantes del entorno y los núcleos de población cercano. 


Así durante más de un mes toda la población de las provincias de León y Palencia han respirado un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS.

En Castilla y León, un tercio de las estaciones han registrado niveles superiores a lo recomendado durante 50 días. 


El términos generales, el estudio concluye que Castilla y León cuenta con dos áreas con una importante contaminación: una situada al norte, en el entorno de las centrales térmicas de León y Palencia, caracterizada por las emisiones contaminantes de estas actividades industriales.


Datos e informe de ecologistas en acción con todas las estaciones que miden estos servicios: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-ozono-2016.pdf



Fuente: ddv

Fotografía: archivos


Una empresa planea la construcción de una central hidroeléctrica entre Guardo, Valderrueda y Velilla
El Greim rescata a dos montañeros con síntomas de hipotermia enriscados en la Peña de los Llanos
Decenas de camiones con carbón llegan escoltados por la Guardia Civil a la térmica de Velilla del Río Carrión

2 Comentarios

1

¡Buenas Ernesto! Estos datos están recogidos por ecologistas en Acción y por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a la foto que acompaña la noticia, no la ponemos porque la central haya estado contaminando más de lo normal, sino por resumir un poco de donde vienen esos aires contaminantes. Esta claro que además vienen por muchas otros factores, pues este verano ha sido raro en diversos sentidos en cuanto al aire de todo el noroeste Español. Un placer contestarte y solo decirte que no en ningún momento decimos que la central sea la causa-efecto de este problema, es una manera de acompañar la información, al igual que podríamos haber puesto la de La Robla, Compostilla... En el archivo adjunto en la noticia puedes ver los niveles de ozono en todas las estaciones de la provincia de Palencia. Esperamos haber resuelto la duda. Un saludo

escrito por Diario de Valderrueda 27/oct/16    23:46
2

Buenos días, nos parece muy bien que por primera vez estéis interesados por la salud de los habitantes de la zona norte de Palencia, es digno de agradecer, pero si me disculpan puedo corregir esta información, la central térmica de Velilla no ha estado arrancada ni en primavera, ni verano. Un saludo cordial

escrito por Ernesto 27/oct/16    08:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva