Diario de Valderrueda
Los vecinos de Boca de Huérgano se manifiestan en contra de la Concentración Parcelaria
sábado, 20 de abril de 2024, 10:36
MANIFESTACIÓN EN BOCA DE HUÉRGANO

Los vecinos de Boca de Huérgano se manifiestan en contra de la Concentración Parcelaria

|

Afectados por la concentración parcelaria del municipio de Boca de Huérgano se manifestaron este pasado domingo para exigir una concentración parcelaria justa en el municipio de la montaña oriental leonesa.



 Los trabajos de colocación de mojones de la nueva distribución de las parcelas se han iniciado hace unos días y la Asociación El Roblón Tierra de la Reina, que agrupa a afectados por la concentración, sostiene que esta actuación es ilegal, ya que pretende firmar una concentración antes de la resolución de los 30 recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia.


«actuando con una política de hechos consumados, contraria a la justicia. No se solucionan los problemas de la montaña, sanidad, educación, despoblación y trabajo, mientras llevan a cabo una concentración que solo pretende urbanizar las mejores parcelas para favorecer a cuatro familias», apunta la asociación, que recuerda que esta concentración se realiza de forma injusta y perjudica a ganaderos, propietarios, vecinos y al parque regional de Riaño y Mampodre.



Después de 26 años se han iniciado las obras de la concentración parcelaria en el parque regional cuando resulta, según los manifestantes, que no hay proyecto de obra, no hay presupuesto para hacer los caminos y acequias y además de octubre a marzo es la época de protección de animales y no está permitido trabajar en zona de concentración según la evaluación de impacto ambiental.



Otra denuncia del grupo es la destrucción de los bancales, al repartir las parcelas verticalmente, lo que, aseegura, provocará la destrucción de gran parte de los montes. Se ha hecho un trabajo provisional, con unos mojones que serán arrastrados por la nieve y la crecida de los ríos y no se han colocado mojones en parte de las parcelas.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada Un grave incendio en Barniedo de la Reina (León) obliga a emplearse a fondo en su extinción
relacionada La Junta reúne a los propietarios para desbloquear la concentración parcelaria de Boca de Huérgano
relacionada La concentración de Boca de Huérgano enfrenta a 2 asociaciones de vecinos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.