Diario de Valderrueda
El PP rechaza en las cortes de Castilla y León la protección de la lengua leonesa
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:06
DEBATE SOBRE EL LEONÉS

El PP rechaza en las cortes de Castilla y León la protección de la lengua leonesa

|

La Propuesta No de Ley sobre lengua leonesa presentada por Podemos en las Cortes de Castilla y León ha sido rechazada en la tarde del martes 18 de octubre, con los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos, y el voto a favor de PSOE, IU y Podemos.




Era una Propuesta No de Ley presentada por Podemos el pasado mes de agosto para incitar al Gobierno de la Comunidad Autónoma a cumplir el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía que obliga a tomar medidas para la protección de la lengua leonesa.

Según establece el dicho artículo; "será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación".



La propuesta planteada por el grupo político de Podemos en la comunidad instaba a la Junta a la elaboración de un Proyecto de Ley destinado a regular la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa, así como su implantación dentro de las escuelas que lo soliciten.



Los diferentes grupos parlamentarios en las cortes de Castilla y León han denunciado que el Partido Popular se niega a cumplir con uno de los artículos del Estatuto de Autonomía, al igual que en otra ocasión votó en contra de que los Pendones leoneses fueran declarados Bien de Interés Cultural.


Fuente: ddv

Fotografía: archivos


relacionada La lengua leonesa llega al Senado por primera vez en la historia
relacionada La Junta rechaza invertir en la protección del leonés pero si da medio millón de euros al gallego
relacionada Zamora se manifiesta mañana a favor de la autonomía del Reino de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.