Screenshot 201604181544083
MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA LEONESA

Zamora se manifiesta mañana a favor de la autonomía del Reino de León

|

La capital de la provincia de Zamora, acogerá en la mañana de este domingo 9 de octubre, una manifestación en favor de la tan ansiada autonomía del País Leonés.



Este próximo domingo, 9 de octubre, recorrerá las calles de Zamora una manifestación reclamando una autonomía propia para León, Salamanca y Zamora. 


Convocada por la Plataforma por la Autonomía del País Leonés, que integra varias asociaciones de las tres provincias, partirá a las 12.30 desde la Plaza de Alemania. 


Una nueva oportunidad para demostrar la fuerza que las tres provincias leonesas tienen en base a la tan ansiada Autonomía Leonesa, que se lleva reclamando desde que hace poco más de tres décadas, por razones de estado, incluyeran al antiguo Reino de León junto con varias provincias de Castilla La Vieja.



Carlos Javier Salgado Fuentes, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca explica que hasta 1983 la" Región Leonesa o País Leonés era oficialmente una de las regiones de España, por lo que no se acaba de entender por qué no tuvo acceso a ser autonomía como le habilita la Constitución".



Aparte de las singularidades culturales que posee la Región Leonesa, indica Salgado "hay que tener muy en cuenta la penosa evolución que han tenido sus tres provincias dentro de la actual autonomía". 

Así, en conjunto el País Leonés "ha perdido más de cien mil habitantes desde que se le insertó en Castilla y León, habiéndose convertido en el territorio más envejecido y el que más se ha despoblado de toda Europa occidental durante el periodo autonómico. 



Si llevásemos la proporción al conjunto de España estaríamos hablando de que España habría perdido 5 millones de habitantes en tres décadas". En base a estos datos, considera que la actual autonomía "está perjudicando a la Región Leonesa, no estrictamente a una ciudad. Desde las instituciones y círculos de poder de Valladolid simplemente han aprovechado que las tres provincias no luchen juntas".


Fuente: ddv

Fotografía: archivos manifestación


4 de mayo: Las cortes de hoy en León coinciden con la mayor manifestación leonesista de la historia
Bomberos de toda España se manifiestan hoy en León para exigir parques profesionales en la provincia
Programan una macro-manifestación a favor de la minería para el 22 de junio, días antes de las elecciones
León acoge hoy por 1ª vez en su historia las Cortes de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva