Screenshot 201604181544083
SANIDAD EN PICOS DE EUROPA

Denuncian el caos sanitario en Picos de Europa por falta de médicos

|

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, ha denunciado las deficiencias que se están produciendo en los tiempos de atención sanitaria en el valle. Rojo manifestó que ante la ausencia del médico titular no se está cubriendo su baja y se limitan a enviar otro médico del centro de salud de Riaño, con la circunstancia que este facultativo «tiene que ir antes, bien a Oseja de Sajambre o a Boca de Huérgano, con lo que hay días que llega a Valdeón al mediodía».




El aumento de jornada de 35 a 37,5 horas no se cubre aumentando el tiempo de consulta sino cubriendo las ausencias de los compañeros facultativos. «No se contratan suplentes y las vacaciones y demás ausencia se cubren con los médicos que hay en el centro de salud de Riaño o dependiente de éste, que les cuentan las horas como aumento de jornada hasta completar las teóricas 37,5 horas en jornada semanal». Rojo precisa que esto hace que en zona urbanas el médico se quede con la agenda del compañero que tiene el despacho al lado y en zonas rurales «supone que te vas una parte de la jornada a otra demarcación».


Esta situación no afecta a la zona Burón y Acevedo ya que en su momento se realizó la amortización de una plaza se consideró que en este caso se deberían realizar las sustituciones al 100% y no afecta a Riaño ya que al ser el centro de salud se corría el riesgo de dejarlo sin médico. Las ausencias las realizan los médicos de área. El resto están en régimen general y se sustituyen con la acumulación de los compañeros facultativos.


«Esto hace que Valdeón sea atendida dos horas y si hay una urgencia tiene que ir un médico desde su consulta que puede ser de Oseja, o de Boca de Huérgano», critica Rojo quien recuerda que las distancias tan largas hacen que las ausencias de los médicos sean mayores. Es por ello, que insta a la Consejería de Sanidad a que mantenga en su totalidad el médico de Valdeón cuando haya bajas, ausencia o vacaciones.


Los médicos de Posada, Oseja de Sajambre y Boca cuando hay ausencia no se les sustituyen al 100% sino que pasan al denominado régimen general de acumulaciones. Rojo sostiene que la misma situación que se da en Burón y Acevedo se traslade al valle de Valdeón para que la sustitución del médico del valle se haga a jornada completa con otro médico y no como ahora que se realiza de unas horas tras la llegada de un facultativo que viene de Riaño.


Fuente: Jose Maria Campos, diariodeleon.es

Fotografía: archivos


1 Comentarios

1

La sanidad publica es un derecho de todas las personas..es uno de los derechos basicos, "un servicio para pobres seria siempre un pobre servicio ( Olor Palmer) la sanidad ha sufrido unos recortes brutales y esta situacion puede acarrear graves consecuencias..Castilla Leon encabeza en autonomias con servicios regulares...una pena!!

escrito por PILAR 07/oct/16    22:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva