Diario de Valderrueda
Cueva de Valdelajo, un tesoro en el corazón del valle de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 17:18
REPORTAJE - CUEVAS EN LA MONTAÑA LEONESA

Cueva de Valdelajo, un tesoro en el corazón del valle de Sabero

|

Hoy en nuestra sección de reportajes del Diario de Valderrueda os hablaremos sobre una de las joyas poco conocidas aún de nuestra montaña oriental leonesa...

La Cueva de Valdelajo, en Sahelices de Sabero, es una preciosa excavación descubierta hace tan solo 17 años...



La cueva de Valdelajo es una hendidura en el corazón del Valle de Sabero (Montaña Oriental de la provincia de León) de reciente descubrimiento y gran valor geológico. 

Hasta que en 1999, fortuitamente, unas obras para una cantera dieron con ella, no se sabía de su existencia. 

El poco tiempo que ha transcurrido desde entonces y el mimo de los vecinos del pueblo de Sahelices de Sabero ha permitido la conservación del espacio, que cuenta con una gran cantidad de espeleotemas. 

Un trabajo científico de la oficina del Instituto Geológico y Minero de León en el que colaboró la Universidad de León ha puesto en relieve la cavidad en relación al “alto valor” de patrimonio geológico de Sabero, antaño importante centro minero y que en la actualidad alberga el Museo de la Siderurgia de Castilla y León.



Los científicos creen que Valdelajo posee “un potencial muy alto de cara a su explotación como reclamo turístico, a pesar de su reducido tamaño”, según indica a DiCYT Rodrigo Castaño, responsable de un trabajo que permitió la divulgación de la cueva a la comunidad científica en un congreso nacional de patrimonio geológico. 

El geólogo recuerda que después del descubrimiento de la cueva, los vecinos la cerraron a las visitas “porque la vieron demasiado bonita, lo que evitó el vandalismo”. 

La cavidad es un pequeño espacio en el interior de la montaña de origen kárstico que está compuesta por un único conducto y un desarrollo no superior a 50 metros, una gran sala y alturas en algunos puntos de 10 y 14 metros. El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, como estalactitas, estalagmitas, formas coraloides y microlagos.



Valdelajo está empezando a ganar renombre pese a su existencia hace tan solo 17 años...Según recuerda la investigación científica de Castaño, “hasta la primavera del año 2009, el número de visitantes era muy reducido pero, desde entonces, este número ha aumentado considerablemente, en especial grupos docentes”. 

Las visitas, por ahora, no apabullan a este entorno ya que no se permite la entrada a más de 10 personas y, en todo caso, en todo el año de 2009 no se superaron los 2.000 accesos. 

Además, “a partir de un informe del grupo de topografía de Matallana, se ha hecho especial hincapié en la iluminación del interior, para evitar la presencia de ciertos hongos”, recuerda el científico. 



Para Rodrigo Castaño, la junta vecinal de Sahelices de Sabero “ha hecho un trabajo muy bueno”, pero advierte que el espacio debe seguir reservando el derecho de admisión. “Si se acentuaran ciertos parámetros, como por ejemplo las emisiones de CO2 a partir de la respiración de los visitantes, o se sometiera a cambios de temperatura importantes en verano, la cueva se resentiría”.


La fragilidad de la cueva no le resta, sin embargo, valor patrimonial o turístico. Valdelajo está situada dentro del Lugar de Interés Geológico Región del Manto del Esla. 

Esta ubicación implica que en sus proximidades se encuentran numerosos puntos de interés geológico, aunque tan solo uno de ellos (el meandro del río Esla en el Pajar del Diablo) está actualmente puesto en valor mediante una ruta que destaca sus valores históricos. 



Los científicos creen que la presencia de un patrimonio geológico de categoría internacional en el entorno de Sabero “debería ser utilizado como recurso económico de cara a establecer alternativas económicas sostenibles en la zona”, recoge el informe. 

Hay que tener en cuenta que el antiguo valle minero de Sabero está en continua regresión económica por el abandono de las explotaciones.


Para visitar las cuevas hay que ponerse en contacto con el alcalde pedáneo de Sahelices de Sabero en el numero de teléfono: 605038495


Fuente: Antonio Martín, El Valle de Sabero Blog

Fotografía: Rodrigo Castaño, Mi nube, Kroker, Foro-ciudad


relacionada Cueva helada de Peña Castil, la maravilla que 365 días tiene nieve y hielo en Picos de Europa
relacionada La Cueva de Valporquero, la mejor joya natural de España
relacionada Llegó el día, la Montaña Leonesa y La Camperona serán hoy el centro del mundo del ciclismo en la Vuelta a España 2016
relacionada Navantia construirá petroleros con sistemas tecnológicos de Tecoi, de Sahelices de Sabero

2 Comentarios

1

Intentamos verlas..somos de olleros...y no hubo forma

escrito por Txelo 30/sep/16    22:33
2

Intentamos verlas..somos de olleros...y no hubo forma

escrito por Txelo 30/sep/16    22:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.