Diario de Valderrueda
Los cazadores se manifiestan en Riaño a favor de sus derechos
sábado, 20 de abril de 2024, 16:10

Los cazadores se manifiestan en Riaño a favor de sus derechos

|

La Asociación de Cazadores Montaña de Riaño celebró el pasado sábado una concentración y manifestación por la calles de Riaño exigiendo a las administraciones locales sus derechos de caza. 



Denuncia que aún se desconoce si tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales van a permitir que los propietarios de las fincas particulares que además son cazadores locales van a poder cazar o no. «No sabemos en estos momentos si podemos cazar, lo que vamos a pagar o si tenemos derecho a algún rececho. Desde febrero no sabemos nada y se abre la veda del jabalí ya», señaló el presidente de la asociación de cazadores, Juan José Fernández.


El presidente manifestó que hace unos 25 años las batidas de jabalí eran gratuitas por los daños que producía la especie. La junta consultiva de la reserva de caza acordó dar los recechos de rebeca, venados no homologables y selectivos y alguna venada. «Y ahora se nos quitó todo. Hace tres años la junta consultiva nos dio algún rececho y se quedó en que se daba una cuota fija a los locales. Pero al año pasado ya nos dijeron que teníamos que pagar una cuota complementaria. Este año no nos han dado nada ya que todo lo sacan al portal de internet. Lo que pretende es que los cazadores locales paguemos cada vez más», aseguró Fernández quien precisó que están dispuestos a pagar algo simbólico pero no al precio de los cazadores nacionales. «Las pensiones de la gente de los pueblos son muy pequeñas y la mayor parte de estos cazadores locales no tienen capacidad económica para pagar cifras elevadas, sin olvidarnos que como propietarios de los terrenos tienen unos derechos que los ayuntamientos y juntas vecinales deben respetar».


Los cazadores recordaron en un comunicado que como locales forman parte de ese colectivo que la legislación reconoce con el nombre de «propietarios de terrenos», ocupando la misma posición que los propios ayuntamientos y las juntas vecinales en la formación del órgano de la junta consultiva de la reserva de caza, que intervienen en el establecimiento de los planes cinegéticos y otras actividades relacionadas con la reserva de caza. Además, indican que los alcaldes y presidentes de pedanías nunca han dado explicaciones a los propietarios de las fincas o terrenos de qué es lo que han dispuesto y qué afecta a estos terrenos propiedad de los cazadores locales.


Fuente: diariodeleon.es, Jose Manuel Campos

Fotografía: Jose M Campos


relacionada El seprona investiga 54 casos de envenenamiento de animales en la provincia de León
relacionada Denuncian paquetes turísticos de caza furtiva en la Cordillera Cantabrica
relacionada Riaño y Boca de Huérgano celebraron ayer las subastas de caza con 158100 euros de recaudación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.