Diario de Valderrueda
La Cueva de Valporquero acogerá un concierto en su interior por primera vez en la historia
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:26
CONCIERTO CORAL DE LA PROVINCIA

La Cueva de Valporquero acogerá un concierto en su interior por primera vez en la historia

|

La Cueva de Valporquero acogerá este domingo, por primera vez en su historia, un concierto en su interior. 

La Gran Rotonda será el escenario de un concierto coral que se iniciará a partir de las 18 horas de este domingo 25 de septiembre y que tendrá un repertorio ligado a León y a la cultura popular. 

Una representación de todas las corales de la provincia serán los encargados de dar vida a las 15 piezas del cancionero popular leonés que retumbarán entre las entrañas de la gruta.




El concierto nace de la invitación que realiza la Diputación de León a las corales de la provincia para que se sumen a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la apertura de la Cueva. 

Ante la imposibilidad de ubicar a los miembros de las 30 corales invitadas, se han decidido que haya una representación de cada agrupación para esta actuación.


El repertorio elegido, formado por 15 piezas, alternan canciones a un voz con canciones polifónicas, destacando un significativo repertorio del cancionero leonés dedicado al pueblo de Valporquero, lugar donde se encuentra la Cueva. 

Entre ellas, destacan ‘Ahora se embarca en Vigo’, ‘Niñas si vas a la Fuente’, ‘Dime dónde vas’, ‘Verde el olivo’ y ‘Morenita es la cadena’.



Entre las piezas elegidas, también se ha querido rendir un homenaje a alguno de los músicos más importantes de la provincia en el campo de la canción popular, con piezas como ‘Ya se van los pastores’ y ‘Viva la Montaña’ de Ángel Barja. El colofón también tendrá raíces leonesas con el Himno a León de José Pinto Maestro y Odón Alonso.


El repertorio también contempla una canción italiana ‘Signore delle cime’ en homenaje a un montañero que falleció sepultado tras una avalancha de nieve y que pretende ser un homenaje a todos aquellos que han decidido su vida a la montaña y a la Cueva de Valporquero.


El concierto coral se enmarca dentro de los actos programados por la Diputación de León con motivo del 50 aniversario de su apertura que se han realizado a lo largo del presente año. 



Fuente: Ical

Fotografía: archivos


relacionada Las visitas a la Cueva de Valporquero sigue batiendo récords este año
relacionada La Cueva de Valporquero, la mejor joya natural de España
relacionada La Cueva de Valporquero recibe por tercer año el certificado de excelencia 2016 de TripAdvisor
relacionada La cueva de Valporquero se promociona en los autobuses nacionales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.