Diario de Valderrueda
Llega la berrea, el espectacular sonido del otoño en nuestra montaña
UN ESPECTÁCULO EN PLENO AUGE

Llega la berrea, el espectacular sonido del otoño en nuestra montaña

|

La berrea, un autentico espectáculo en auge con el paso de los años, llega con la llegada del frió y el otoño a nuestras comarcas de la montaña leonesa y palentina.

Miles de personas disfrutan cada año de una de las maravillas que nos regala la madre naturaleza y nuestra fauna de manera gratuita o si se prefiere bajo actividades guiadas por monitores especializados.



Ya se acerca la época en la que los ciervos de nuestras montañas nos regalan un sonido capaz de poner de acuerdo a miles de personas que cada año, y cada vez más, asisten a nuestros valles con el propósito de disfrutar de un espectaculo único.


En León este espectáculo se da especialmente en Picos de Europa, la Montaña de Riaño y la Montaña Palentina, puesto que la superpoblación de ciervos en esta zona de la montaña oriental leonesa hacen que la berrea se convierta en una especie de banda sonora otoñal que atrae a cientos de visitantes cada año.



La berrea es comúnmente conocida como el periodo de celo del ciervo, debido al sonido gutural que emiten los machos.


Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.


El descenso de las horas de luz, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad ambiental, tres de los factores típicos del otoño, son los que dan paso a las primeras berreas



Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.1 Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente. Se identifica con un estímulo de la reproducción.


La berrea dura aproximadamente tres o cuatro semanas. Desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Después de este tiempo los ciervos se desprenden de sus cuernas, que les vuelven a crecer cada año, y cada vez más grandes.






Fuente: ddv

Fotografía: archivos


relacionada La berrea, el espectacular sonido del otoño en nuestras montañas...
relacionada Picos de Europa, mundo de sueños y naturaleza espectacular
relacionada Nace en Valdehuesa el primer bisonte de León en 10.000 años
relacionada Espectacular vídeo de la fauna este invierno 2016 en la Montaña de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.