Screenshot 201604181544083
IMPORTANTE EMPRESARIO EN MÉXICO

Fallece el popular empresario leonés, presidente de coronita, Antonino Fernández

|

El empresario leonés Antonino Fernández Rodríguez (Cerezales del Condado, 1917) ha fallecido este lunes, según han confirmado a leonoticias fuentes familiares.


Antonino Fernández fue el undécimo de una familia de 13 hijos y estuvo casado durante casi sesenta años con Cinia González Diez. Ambos representan una saga empresarial cuyo buque insignia fue durante años el grupo Coronita.



Antonino Fernández se trasladó a México e ingresó en el Grupo Modelo en 1949. Empezó su labor en la cervecería como empleado del almacén general y, a lo largo de sus primeros meses en México, desempeñó distintas labores en la empresa cervecera hasta que fue promovido al puesto de administrador general, desde el cual conoció las raíces y particularidades de la empresa.


Se dio a la tarea desde muy joven de comprender la vida empresarial e industrial en México. Durante los casi sesenta años de su trayectoria en Grupo Modelo, Antonino fue el responsable de realizar importantes innovaciones en la producción y organización.


Se encargó, por ejemplo, de preparar y entrenar a jóvenes ingenieros mexicanos — que reclutó en las mejores universidades del país — para convertirlos en los maestros cerveceros de la compañía, en sustitución de los originales cerveceros alemanes que antes se habían encargado de la producción y elaboración de cerveza.



Además de la capacitación de estos jóvenes, realizó inversiones considerables en nuevos equipos y maquinaria y trabajó intensamente por la mejora de la calidad del producto. En 1958, Antonino coordinó la construcción de Cervecería Modelo de Guadalajara, que construyeron los maestros cerveceros que él había capacitado, con un resultado extraordinario. La cervecería de Guadalajara fue la tercera del Grupo, después de la ciudad de México y la de Mazatlán, y a ésta siguieron la construcción o adquisición de otras cuatro, culminando con la edificación de la planta de Zacatecas.


En 1971 fue nombrado presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo. Continuó como director general de la empresa hasta 1997 y como presidente del Consejo de Administración hasta 2005. Desde entonces es presidente honorario vitalicio del Grupo.


Fue creador de varias empresas, entre las que destacan Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Cebadas y Maltas, Inamex de Cerveza y Malta, Compañía Cervecera del Trópico e Industria Vidriera del Potosí.


De forma paralela a su trayectoria dentro del Grupo, Antonino ha desarrollado una importante labor filantrópica en la que destaca el establecimiento en su natal León de Soltra, una empresa que se dedica a dar trabajo a jóvenes discapacitados, y que se ha replicado en México, en el estado de Puebla, en una empresa que honra el nombre de su esposa Cinia.


En su pueblo natal, Cerezales del Condado, fundó en el año 2009 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que tiene como misión el desarrollo del territorio a través de la cultura y la etnoeducación.


Antonino Fernández ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su vida, incluidos medallas de honor y de mérito militar, y el Rey Juan Carlos I de España le nombró caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Además, ha sido denominado visitante distinguido y recibido insignias de varias ciudades en México y el mundo, y la medalla de honor del Casino Español y el Premio Tlamatini otorgado por la Universidad Iberoamericana ambos en México.


Fuente: leonoticias.com

Fotografía: archivos


Fallece un joven leonés de 26 años en Picos de Europa cuando practicaba barranquismo
Fallece el magnate leonés, natural de Crémenes, David Álvarez
Fallece un policía nacional leonés en un atentado talibán en la embajada española de Kabul.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva