Screenshot 201604181544083
FESTIVAL "MÚSICA EN LA MONTAÑA"

Riaño acogerá en septiembre un gran festival musical, deportivo y cultural

|

Riaño acogerá los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre ‘Música en la Montaña’, un gran evento con su faceta cultural y divertida (las actuaciones de Santiago Auserón y Leo Harlem), deportiva (la ‘Riaño Trail Run’ y el corro de lucha leonesa) y de ocio natural (la ruta por Hormas y la exhibición de mastines).



A muchos, nada más llegar a Riaño, les viene a la mente esa casi inevitable comparación del paisaje con una inmensa escenografía natural. 

El circo formado por los montes y las altas peñas calizas —el Yordas, el Borín, el Cueto Nebloso y, al fondo, la aguja vigilante del Espigüete— circunda, conforma y se refleja en el gran lago artificial del embalse, y los días 9, 10 y 11 del próximo mes de septiembre la metáfora del escenario gigante se hará realidad tangible gracias al multievento Música en la Montaña que promueve la Junta de Castilla y León.



Una iniciativa con ramificaciones culturales y de ocio —el concierto de Santiago Auserón como acto principal, y la actuación del humorista Leo Harlem—; deportivas —una ambiciosa carrera de montaña, la Riaño Trail Run, por los valles de Valdeón, Sajambre y Valdeburón—; y de muestra de los valores naturales y de cultura tradicional de la zona —una ruta guiada por el monte de Hormas, un taller ambiental, una exhibición de lucha leonesa y un certamen de mastines—, todo con el objetivo de impulsar, divulgar y activar este rincón de la Montaña Oriental tan castigado por la despoblación, la crisis ganadera y el olvido institucional.




Una primera edición cuyos principales protagonistas «serán la naturaleza, la música y el deporte» para «ayudar a dar a conocer la riqueza de la Montaña de Riaño y su entorno», como explicitaba el Gobierno autonómico en el dossier oficial de prensa, un documento en el que se recuerda que las áreas de influencia de estas actividades «abarcan muchos kilómetros a la redonda, de ahí que multitud de servicios se vean beneficiados por el evento».




Durante los tres días se celebrará una carrera de montaña con múltiples atractivos y no pocos retos: 136 kilómetros con inicio en el norte de la provincia de Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, continuando su recorrido por Picos de Europa y finalizando en las montañas de Riaño. Todo girará en torno a la localidad leonesa, en la que estará instalado el campamento base y donde pernoctarán los corredores y el equipo organizador.



Pero será a lo largo de la jornada del día 10 cuando la programación se abra a todo tipo de públicos gracias a actividades pensadas para toda la familia. 

Entre ellas, las actuaciones gratuitas del humorista leonés Leo Harlem y del músico Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura y de muchos otros proyectos creativos, quien repasará temas de su dilatada carrera musical junto con la Orquesta Sinfónica Ibérica de León. 

Además, a las 11.00 horas comenzará una ruta guiada por el bello bosque de Hormas, cercano a Riaño, de 10 kilómetros y dificultad baja (8 euros para los adultos y 5 para los menores de 12 años, para participar es necesario inscribirse en el teléfono 676055405 o en el correo electrónico cp.picoseuropa@patrimonionatural.org). 

A las 12.00 tendrá lugar una exhibición de aluches en la que veinte luchadores explicarán y mostrarán de forma detallada las diferentes técnicas que se utilizan en este ancestral deporte autóctono, mientras que una hora más tarde habrá una muestra de mastines leoneses llegados de diversas comarcas, con los que la gente se podrá fotografiar y de los que se comentarán sus peculiaridades y características. 

Por la tarde, a las 17.00 horas, se impartirá un taller de educación ambiental de dos horas, pensado para familias, en torno a los valores ambientales de la comarca —es necesaria inscripción previa en la dirección de e-mail arriba indicada—; y con la noche llegará el turno del humor —Leo Harlem, a las 20.30— y de la música —Santiago Auserón con la Orquesta Ibérica, a las 21.30—.



El programa completo se puede consultar en la web www.patrimonionatural.org


Fuente: ddv, diariodeleon.es, E.Gancedo

Fotografía: riaño y cartel evento


La Junta busca un artista de renombre para un festival de música en Riaño
Riaño se convierte en "Municipio Leonés del Mes" este Julio 2016
El parque regional de Picos pasará a llamarse parque regional "Montaña de Riaño y Mampodre"
Herido muy grave un motorista tras sufrir un accidente en la N-621 en Riaño (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva