Diario de Valderrueda
Sergey Lagutin (Katusha) gana la 8ª Etapa de la Vuelta a España 2016 en La Camperona (León)
viernes, 19 de abril de 2024, 21:19
VUELTA A ESPAÑA 2016

Sergey Lagutin (Katusha) gana la 8ª Etapa de la Vuelta a España 2016 en La Camperona (León)

|

El corredor Sergey Lagutin (Katusha)  ha ganado hace unos minutos la octava etapa de esta edición 2016 de la Vuelta a España 2016 que partia de la localidad zamorana de Villalpando y culminaba en el alto de La Camperona, en el Valle de Sabero de la Montaña Leonesa (León).

Nairo Quintana, nuevo líder de la Vuelta tras su paso por La Camperona



Miles y miles de personas, llegadas de toda España y desde el extranjero han disfrutado de la espectacular subida a La Camperona, con unas pendientes que tienen más del 20% en algunos puntos durante los últimos 3 kilómetros y medio del tramo.


El uzbeco y ruso Sergey Lagutin (Katusha) ha ganado la octava etapa de la Vuelta, con el durísimo final de La Camperona, tras una escapada de 172 kilómetros junto con otros diez hombres. En la general, Nairo Quintana (Movistar), que atacó en las rampas más duras a Chris Froome (Sky), es el nuevo líder de la general, relevando a su compatriota Darwin Atapuma (BMC).


OP 5 DE LA ETAPA


1º Sergey Lagutin (Katusha) 4h 09' 30"

2º Axel Domont (Ag2r La Mondiale) a 10"

3º Pierrig Quemeneur (Direct Energie) a 17"

4º Mattia Cattaneo (Lampre-Merida) a 24"

5º Pieter Serry (Etixx-Quick Step) a 40"


Alberto Contador (Tinkoff), el siguiente detrás de Quintana en la meta, a 25 segundos del nuevo líder, le sacó un puñado de segundos a Froome, que pagó las consecuencias de su ataque previo, el que rompió las hostilidades entre los grandes favoritos a un par de kilómetros de la última pancarta.

El latigazo de Nairo Quintana, que viajaba a rueda de Froome tras el acelerón del británico, que ya había sacado de punto a Contador, fue sensacional. Desde el ataque del colombiano hasta la meta, fue sacando tiempo al de Nairobi, sorprendido por la menor respuesta de sus piernas. Poco a poco, por detrás, le alcanzó el madrileño del Tinkoff, olvidándose de sus dolores y de sus vendajes en el brazo y la pierna izquierdos. "Mi objetivo hoy era salir vivo y no perder demasiado tiempo con Froome", dijo Contador, cuyo balance del día fue positivo y supone una recarga de moral después de las adversidades padecidas este verano.

Quintana y el Movistar, que preparó la criba desde Sabero con un vivo ritmo en el pelotón principal (Castroviejo, Rojas, Fernández y Valverde, por orden de aparición en cabeza), salen como grandes triunfadores del día. Nada definitivo, pero además del liderato de Nairo, Valverde es segundo a 19 segundos del compañero nacido en Cómbita. Ya con el grupo seleccionaron esperaron el previsto ataque de Froome y allí fue Nairo quien salió vencedor de la partida.

Esteban Chaves (Orica-Bike Exchange), el otro colombiano con opciones de podio final, perdió un minuto respecto a Quintana, aunque permanece en buen situado y con opciones en la clasificación general: cuarto, a 57 segundos.

La jugada de Sergio Pardilla, el manchego del Caja Rural, también fue notable. Llegó junto a Froome y Valverde en una demostración de lo alto que puede llegar a ser este corredor.

La etapa de los favoritos se circunscribió a esos últimos tres kilómetros y a las rampas brutales de La Camperona, donde se decidieron, por un lado la victoria de etapa y, por otro, la jerarquía entre los aspirantes al título en Madrid el 11 de septiembre.


La fuga de 11 hombres llegó al pie de La Camperona con nueve minutos de ventaja sobre un pelotón comandado por el equipo del líder, BMC, que no tenía por qué temer a ninguno de los escapados. La diferencia había llegado a alcanzar los 11 minutos.

Zico Waeytens (Giant-Alpecin) comenzó la ascensión ligeramente por delante de sus compañeros de aventura, que había comenzado en el noveno kilómetro de los 181, pero los tres últimos kilómetros eran los más duros y fue donde se entabló la lucha por la victoria de etapa entre el colombiano Jonathan Restrepo (Katusha) y el resto de los fugados, con las rampas del ventimuchos por ciento como enemigas feroces.

Restrepo se rindió ante la verticalidad de la empresa, aunque accedió al honor de subir al podio como corredor más combativo. Pero el Katusha tenía otra carta yLagutin la peleó hasta la victoria contra los más fuertes: Domont, Quemeneur, Serry y, a última hora, Cattaneo.

La escapada: Smukulis (Astana), Domont (Ag2r-La Mondiale), Lagutin y Restrepo (Katusha), Waeytens (Giant-Alpecin), Serry (Etixx-Quick Step), Van Rensburg (Dimensio Data), Cattaneo (Lampre-Mérida), Chetout (Cofidis), Thwaites (Bora-Argon18) y Quemeneur (Direct Energie).


Podéis seguir la carrera en directo con todos los datos desde aquí: http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/487875/directo-minuto-minuto-8-etapa-vuelta-espana-termina-camperona


En breves minutos os colgaremos la clasificación oficial de la etapa y de la general de esta Vuelta a España 2016.



Fuente: ddv

Fotografía: ddv


relacionada EN DIRECTO/ El minuto a minuto de la 8ª etapa de la Vuelta a España que termina en La Camperona
relacionada La Camperona recibirá con más de 40 Pendones leoneses a la Vuelta Ciclista a España 2016
relacionada Llegó el día, la Montaña Leonesa y La Camperona serán hoy el centro del mundo del ciclismo en la Vuelta a España 2016
relacionada El Parque Vuelta de Bic se instalará mañana en la explanada del casino de Sabero
relacionada La Vuelta Ciclista a España llena los hoteles este fin de semana en la montaña leonesa y la capital
relacionada Más de 15000 personas verán en La Camperona de Sotillos de Sabero la "Vuelta a España 2016"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.