Diario de Valderrueda
EN DIRECTO/ El minuto a minuto de la 8ª etapa de la Vuelta a España que termina en La Camperona
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:05
VUELTA A ESPAÑA 2016

EN DIRECTO/ El minuto a minuto de la 8ª etapa de la Vuelta a España que termina en La Camperona

|

Desde esta noticia os vamos colgando el minuto a minuto de lo que acontece en esta octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016.




El corredor Sergey Lagutin (Katusha) ha ganado hace unos minutos la octava etapa de esta edición 2016 de la Vuelta a España 2016 que partia de la localidad zamorana de Villalpando y culminaba en el alto de La Camperona, en el Valle de Sabero de la Montaña Leonesa (León).

Nairo Quintana, nuevo líder de la Vuelta tras su paso por La Camperona.


 Miles y miles de personas, llegadas de toda España y desde el extranjero han disfrutado de la espectacular subida a La Camperona, con unas pendientes que tienen más del 20% en algunos puntos durante los últimos 3 kilómetros y medio del tramo.



El uzbeco y ruso Sergey Lagutin (Katusha) ha ganado la octava etapa de la Vuelta, con el durísimo final de La Camperona, tras una escapada de 172 kilómetros junto con otros diez hombres. En la general, Nairo Quintana (Movistar), que atacó en las rampas más duras a Chris Froome (Sky), es el nuevo líder de la general, relevando a su compatriota Darwin Atapuma (BMC).


Km.HoraComentario
181Pasa Atapuma en estos instantes que pierde el liderato de La Vuelta.
181Esteban Chaves entra a un minuto de Quintana.
181Contador pasa a 25 segundos de Nairo mientras que Froome pasa a 33. Nairo Quintana se viste de rojo.
181Reacciona Contador que pasa a Froome. Se queda el británico.
181Quintana abre hueco con Froome que ya sprinta para llegar a meta.
181Contador se une al grupo de Chaves, Yates y Pardilla. Por delante está Froome.
181Valverde coge a Contador mientras sigue Nairo con un gran ritmo.
181En estos momentos se podría colocar como líder de La Vuelta el colombiano de Movistar, Nairo Quintana.
181Cambio de ritmo de Nairo Quintana. Parece que el colombiano puede marcharse mientras Contador ya ha cedido a falta de un kilómetro.
181Ataca Froome y le siguen Nairo y Contador. Empieza a sufrir el pinteño.
180VICTORIA PARA SERGEY LAGUTIN!!!
180Solo doscientos metros a meta cuando ataca Lagutin!!!
180En el grupo de Valverde ha atacado un Caja Rural a dos kilómetros a meta.
180Se queda Serry mientras los otros tres ciclistas empiezan a vigilarse entre ellos.
180Los cuatro corredores que se van a jugar el triunfo de etapa pasan por la pancarta de último kilómetro. También entro Quemeneur junto a Serry, Domont y Lagutin.
180Se queda colgado Restrepo y son Serry, Domont y Lagutin los que van a luchar por la victoria de etapa.
179El joven colombiano saca 12 segundos a su perseguidor que ahora es Serry, Domont y Lagutin que ya han alcanzado a Pierrig Quemeneur.
179Restrepo pasa por la pancarta de dos kilómetros a meta cuando pasa por una rampa durísima.
178Comienza el pelotón a subir el puerto de La Camperona.
178Ahora es Perrig Quemeneur quien salta del grupo de perseguidores.
177El grupo de perseguidores neutralizan a los dos ciclistas que acompañaban a Restrepo antes de que atacase. Por su parte, el colombiano está a 3,5 kilómetros de meta y se acerca a la parte más dura del puerto.
177Jhonatan Restrepo es cabeza de carrera en estos momentos y se escapa de sus perseguidores mientras que Waeytens y Smukulis ven como los otros 8 corredores llegan a su altura.
176En el pelotón, que ha recortado a 8'22'', empiezan a luchar por coger los mejores puestos en la cabeza del grupo.
175Es el colombiano Restrepo del Katusha quien consigue dejar el terceto que acaban de formar. Mientras tanto, en el pelotón Igor Antón se queda descolgado.
174Jhonatan Restrepo y Gatis Smukulis también prueban suerte y llegan a rueda de Zico Waeytens.
172Entrando en Sabero y parece que Waeytens abre hueco entre sus compañeros de la fuga.
171Empiezan las dudas en la fuga. Nadie quiere verse sorprendido por ningún ataque pero es Zico Waeytens quien lo intenta.
169Solo 4 kilómetros para comenzar la ascensión a este puerto de primera categoría que tiene una subida del 7,4% durante 8,5 kilómetros. Justo en el momento en el que inicien el puerto pasaran por el sprint especial de Sabero.
168Los once elegidos pasan Cistierna, que es la antesala al comienzo del puerto de La Camperona.
161El equipo Katusha es el único que tiene a dos corredores en la fuga. Sergey Lagutin y el joven colombiano Jhonatan Restrepo. El corredor uzbeko es uno de los mejores escaladores que se encuentran en el grupo y puede tener posibilidades de victoria. Además, el equipo ruso ha sufrido el abandono de uno de sus corredores más importantes en esta Vuelta, Rein Taaramäe.
157A los once fugados solo les quedan 20 kilómetros para comenzar a subir el puerto. La Camperona les espera.
151El pelotón cruza en estos momentos el Río Esla. Muy estirado el grupo que continúa con un gran ritmo pero no recortan diferencias. Treinta kilómetros a meta.
144Se cumplen tres horas de carrera cuando el grupo que lidera la etapa pasan por Gradefes. La velocidad media es lata, 45,66 km/h.
140Diez minutos y medio para los escapados a falta de 40 kilómetros para llegar a mesa. Todo pinta que la victoria estará entre los hombres que circulan por delante.
127Parece que la victoria de etapa puede estar entre los once escapados. Quedan menos de 60 kilómetros y las referencias entre el pelotón y la fuga no paran de crecer.
119Movistar y BMC son los dos equipos que están marcando el ritmo del pelotón. Sin embargo, parece que es ritmo es más alto en los escapados que ya alcanzan los 9 minutos y 12 segundos.
112Se está produciendo un corte en el pelotón por el viento auqnue no parece que los que lideran el grupo tengan intención de romper la carrera.
110Viento a favor ahora mismo en la parte del pelotón que ahora son ellos los que pasan por el punto de avituallamiento. Carrera muy tranquila, y esto se ve en el grupo de los líderes que han vuelto a perder tiempo con los fugados que ya tienen 8 minutos y 10 segundos de ventaja.
103Los escapados pasan por el punto de avituallamiento en Gigosos de los Oteros.
100Chris Froome vuelve al pelotón junto a varios de sus compañeros del conjunto Sky. El británico, y tres veces ganado del Tour de Francia, haría parado y regresa sin mayores problemas. Todo controlado en el pelotón cuando los ciclistas han recorrido 100 kilómetros.
92BMC sigue controlando el pelotón cuando los fugados van sumando segundos a su escapada. 7'33''.
85En el grupo de escapados se encuentra Pieter Serry (Etixx-Quick Step) y ya sabe lo que es entrar en un fuga de esta Vuelta a España. El belga estuvo en la escapada de la tercera etapa aunque cedió en las rampas del Mirador de Ézaro.
81Siguen los siete minutos de diferencia cuando los corredores están a 100 kilómetros a meta.
61Pasan y pasan los kilómetros y el grupo que es cabeza de carrera tiene una renta de 7 minutos sobre el pelotón cuando justo pasan la localidad de Benavente y entran en León.
54Primera hora de la jornada completada. Por ahora, el grupo en cabeza está formado por once corredores y están rondando 6'24'' por delante del pelotón. Los ciclistas están rodando a una media de 45,8 km/h.
51Sigue incrementándose las diferencias. Ya son 6'24''.
46Axel Domont (AG2R) es el mejor situado en la general de los once escapados. El francés se encuentra en la 57º posición a 23 minutos y 28 segundos de Atapuma, actual líder. Por lo tanto, esta fuga no genera ninguna amenaza de cara a la clasificación general.
41Por el momento, la fuga sigue haciendo su trabajo mientras el pelotón circula tranquilo sabiendo que la etapa es muy larga. 6' de diferencia.
25Tras 25 kilómetros recorridos, los fugados ya están cinco minutos y 14 segundos por delante del pelotón.
21Es el conjunto BMC quien lidera el pelotón en estos momentos.
20Mejoran los tiempos el grupo de escapados que ya alcanzan los 3 minutos y medio de diferencia con el pelotón.
14La escapada la conforman estos corredores: Gatis Smukulis (Astana), Zico Waeytens (Giant-Alpecin), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Sergey Lagutin y Jhonatan Restrepo (Katusha), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), Loïc Chetout (Cofidis), Scott Thwaites (Bora-Argon 18) y Pierrig Quemeneur (Direct Energie).
14Finalmente, Astana consiguió meter a Gatis Smukulis en el grupo de escapados que ahora mismo rueda a 1'19'' del pelotón.
10Ahora mismo se ha formado un grupo de once escapados. Astana trabaja para meter a algún corredor en esa fuga.
8La etapa de hoy ha comenzado en Villalpando. Ciudad milenaria de la provincia de Zamora que todavía conserva su villa medieval con un gran patrimonio histórico como por ejemplo la iglesia mudéjar de Santa María La Antigua y sobre todo la Puerta de San Andrés o Puerta Villa. Además, la localidad se encuentra cerca de las Lagunas de Villafafila, lo que le permite ser un reclamo turístico.
5Parece que estos primeros kilómetros el pelotón, que ahora mismo rueda rápido, permanece agrupado sin ningún intento de escapada.
1Arranca la octava etapa de La Vuelta a España. Los ciclistas han recorrido algo más de siete kilómetros de salida neutralizada y ahora es la salida lanzada.
Comienza la salida neutralizada en la que salen los 186 ciclistas que terminaron la etapa de ayer. Además, destacar la presencia de Miguel Indurain, el cinco veces campeón del Tour de Francia.
Podemos ver un vendaje especial que lleva Alberto Contador en la salida tras la caída que sufrió ayer en la llegada a meta. No está siendo el año del pinteño pero parece que no fue grave y podrá seguir luchando por la ronda española.
Además de este puerto de primera categoría que es La Camperona, la jornada tendrá un sprint intermedio en Sabero, muy cerca de la meta y justo antes de que los corredores comiencen a ascender las duras rampas que les esperan.
El maillot verde lo vestira Meersman, mientras que el de lunares será para Geniez y el de la convinada donde es líder Atapuma, lo llevará Alejandro Valverde.
Recordemos la etapa de ayer donde ganó al sprint de Jonas Van Genechten. Continúa Darwin Atapuma vestido de rojo, seguido muy de cerca por Alejandro Valverde a 24 segundos, Chris Froome a 32, y los colombianos Nairo Quintana y Johan Esteban Chaves a 38.
Este puerto de montaña se subió por primera y única vez en el 2014 que se saldó con la victoria de Ryder Hesjedal y donde Froome dio un golpe a La Vuelta de aquel año.
Una etapa engañosa la que les espera a los corredores. La gran parte de la jornada de hoy es una ruta llana pero que termina con una de las rampas más duras de toda La Vuelta, La Camperona.
Bienvenidos a la octava etapa de La Vuelta a España 2016 que recorrerá desde Villalpando hasya La Camperona en el Valle de Sabero. Un total de 181.5 km.


Fuente: En directo Deportes ddv

Fotografía: David del Campo


relacionada La Camperona recibirá con más de 40 Pendones leoneses a la Vuelta Ciclista a España 2016
relacionada Llegó el día, la Montaña Leonesa y La Camperona serán hoy el centro del mundo del ciclismo en la Vuelta a España 2016
relacionada El Museo de Sabero acoge la oficina permanente y el centro de prensa de la vuelta ciclista a España 2016
relacionada La Vuelta Ciclista a España llena los hoteles este fin de semana en la montaña leonesa y la capital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.