Diario de Valderrueda
España despide los juegos de Río 2016 con 17 medallas, los mejores resultados desde Barcelona 92´
martes, 19 de marzo de 2024, 15:00
JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

España despide los juegos de Río 2016 con 17 medallas, los mejores resultados desde Barcelona 92´

|

En un esprint final formidable -en cuatro días se consiguieron 10 medallas- España recobró el tono por el que camina por el siglo XXI en el olimpismo. 

Diecisiete medallas, el decimocuarto puesto en el medallero total, inmediatamente detrás de Brasil, y el decimosexto en la tabla que no distingue de metales sitúa a nuestro país en el grupo donde suele habitar. 



Una sensacional noticia después de un ciclo de graves recortes en los presupuestos del deporte español. Después de los Juegos de Barcelona, han sido los mejores resultados de la historia gracias a los siete oros. Seguramente lo más llamativo son los siete oros. Principalmente porque, a diferencia de otras ediciones, España alcanzó la ceremonia inaugural con déficit de campeones del mundo respecto a los títulos olímpicos alcanzados. 

En la casilla de salida la referencia mundial la marcaban Fátima Gálvez (tiro olimpico), Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (vela), Miguel Ángel López (atletismo), y Carolina Marín. Sólo ésta refrendó su condición.La irrupción de la onubense en la constelación mundial -autora de la triple corona- enlaza directamente con las perspectivas para los Juegos Olímpicos de Tokio. Según los estudios que manejan los organismos oficiales, los resultados que se han cosechado en los campeonatos juniors en el ciclo vencido han sido superiores a los del ejercicio 2008-2016. 



Esa generación que está por llegar, los chicos Podium, y la consolidación de jóvenes con un porvenir interesante, como Bruno Hortelano o Sergio Fernández o los medallistas piragüistas Marcus Cooper y Cristian Toro, dibujan menos nubes de las que se plantearon en 2011, cuando el flujo de inversión hacia las categorías inferiores se estranguló peligrosamente.

También destacable en Río en el panorama español fue el resurgir del deporte masculino. 

Si los Juegos de Londres fueron bautizados como los de las mujeres, Río debe entenderse como el de la paridad, aunque fueron ellas los que más oros aportaron (cuatro). 



De los 17 metales que colgaron de los cuellos de nuestros deportistas, nueve los consiguieron los hombres, aunque esa exigua diferencia está perfectamente relacionada con el porcentaje en género de deportistas que España trajo a Brasil: 52 por 48 para ellos.España afrontará ahora un tiempo de reconversión. 

El cambio en la comercialización de los derechos televisivos, que deja a TVE sin las imágenes de la edición de 2020 y, por lo tanto, sin uno de los pilares del ADO, obliga a replantear un nuevo modelo. Con más dinero que en el anterior ciclo, sin varias de las leyendas que se despiden, pero con mucho deportista que se ha sacudido todos los complejos.


Fuente: ddv, marca.com

Fotografía: 


relacionada ÚLTIMA HORA/ La leonesa Carolina Rodriguez 8ª del mundo y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos Río 2016
relacionada Nuestra leonesa Carolina Rodríguez ya está en la gran final de Gimnasia Rítmica de los Juegos de Río 2016
relacionada ÚLTIMA HORA/ La leonesa Lidia Valentín gana la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.