Diario de Valderrueda
Cistierna plantea una consulta popular para trasladar la fiesta de San Guillermo al fin de semana
jueves, 25 de abril de 2024, 18:50
SAN GUILLERMO 2017

Cistierna plantea una consulta popular para trasladar la fiesta de San Guillermo al fin de semana

|

Una de las fiestas patronales de la villa de Cistierna es la festividad de San Guillermo, que se celebra cada 28 de mayo con independencia del día de la semana en que caiga. Desde hace varias legislaturas se ha puesto sobre la mesa llevar esta festividad al fin de semana. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión, pero ahora tanto el PSOE como el PP consideran que es necesario retomar el tema, ya que son muchos los descendientes de Cistierna que por motivos de trabajo tuvieron que trasladarse a otras zonas o comunidades y sólo pueden disfrutar de esta festividad si cae en fin de semana. San Guillermo tiene muchos devotos y cuando esta festividad cae en fin de semana congrega a varios miles de personas.




La propuesta de ambos grupos políticos es realizar consultas a asociaciones y ciudadanos para conocer la opinión de la gente y posteriormente realizar una valoración. En un principio se barajan el último fin de semana de mayo o el primer fin de semana de junio. «Debemos iniciar sin prisa este debate, escuchando a todos los sectores de nuestra sociedad, pulsado su opinión y, llegado el momento, realizar, si fuera necesaria, una consulta popular”, dijo el alcalde, Nicanor Sen.


El portavoz del PP, Esteban García, indicó que su grupo está a favor del cambio de fecha y lo argumentó en que el fin de semana se potencia el turismo, que es uno de los ejes de la economía del municipio de Cistierna, además de los servicios. «Desde el PP vamos a hacer campaña para que se cambie la fecha a fin de semana». Ambos grupos coinciden en que la opinión popular va a prevaler por encima de la opinión política. «Si el pueblo y los sectores implicados dicen que no quieren el cambio estaremos de acuerdo. Pero desde el PP vamos a trabajar por el sí al cambio», puntualizó García.


El alcalde precisó que si hay un acuerdo y la sociedad entiende que la festividad de San Guillermo hay que cambiarla «no sería necesaria realizar una consulta popular». Sen dijo que este es un tema del que se habla mucha y es momento de tomar una decisión para el años 2017. El objetivo es que el mayor número de personas, al ser fin de semana, pueda disfrutar de las fiestas de su pueblo.


Destacar que la Asociación Amigos de San Guillermo lleva años potenciando esta festividad, con la celebración de misas en la ermita de San Guillermo los días 28 de junio, julio y agosto. Al finalizar el acto religioso se vienem haciendo diversos conciertos con grupos musicales de la provincia.


Fuente: Jose Maria Campos, diariodeleon.es

Fotografía: San Guillermo Cistierna


relacionada Cistierna celebra este fin de semana las fiestas de San Guillermo 2016
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Agosto 2016
relacionada Más de 1000 personas de la montaña disfrutarán hoy en Boca de Huérgano de Los Secretos y Tregua

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.