Diario de Valderrueda
El gran espectáculo de las Perseidas llega esta noche y se observarán más estrellas que nunca
viernes, 19 de abril de 2024, 08:40
PERSEIDAS 2016 - LLUVIA DE ESTRELLAS

El gran espectáculo de las Perseidas llega esta noche y se observarán más estrellas que nunca

|

Se verán como nunca. El cielo de la provincia de León llorará durante todo el mes con lágrimas que este año duplican su número. 

Una noche despejada, según las previsiones meteorológicas, facilitará que los leoneses disfruten de una bóveda celeste doblemente iluminada porque Júpiter desplazará en su trayectoria las partículas del cometa Swift-Tuttle. 



Las asociaciones de astronomía de la provincia aprovechan el tirón para organizar actividades que desvelarán los secretos de las constelaciones.


En la localidad berciana de Corullón, la Asociación Astronómica del Bierzo organiza este sábado una observación astronómica en el campo de fútbol a las 10.00 horas. 

La Fundación Cerezales Antonio y Cinia de Cerezales del Condado organiza esta noche a las 10.00 horas una actividad para conocer los secretos del firmamento y la Asociación Leonesa de Astronomía retrasa la observación para el fin de semana del 27 para hacerlo coincidir con la alineación de Júpiter, Marte y Saturno.


Las estrellas fugaces se verán todo el mes, pero el mejor momento para disfrutar de la lluvia comienza hoy y durará hasta el 13. El primer pico se dará esta noche y el segundo será el día 12, en horario diurno por lo que no se podrán apreciar. Por lo tanto, el momento perfecto para mirar al cielo será esta madrugada a partir de las dos de la mañana. La Tierra atraviesa una zona especialmente llena de polvo del cometa Swift-Tuttle.






La lluvia de estrellas se produce cuando una traza de partículas de polvo y rocas, procedentes de los cometas que orbitan alrededor del Sol, entran en la atmósfera produciendo un efecto luminoso. A pesar de ser conocidas como estrellas fugaces, no se trata de estrellas si no de partículas de polvo incandescentes o meteoros.


El fenómeno se puede predecir debido a que todos los años la Tierra, en su camino alrededor del Sol, atraviesa la trayectoria de varios cometas y en el caso de las Lágrimas de San Lorenzo es el cometa Swift-Tuttle. Mientras que el resto de días se suele ver una estrella fugaz por hora, durante este fenómeno se esperan entre 150 y 160 por minuto.


Para poder ver el espectáculo, basta con apartarse de la ciudad y encontrar un lugar a salvo de la contaminación lumínica. Lo propicio es subir a un emplazamiento alto, a ser posible que no tenga obstáculos en el horizonte.


No hace falta llevar telescopios ni otros utensilios puesto que limitan el campo visual. Las estrellas se verán en toda la bóveda celeste. 

Sin embargo, José Vicente Gavilanes, presidente de la Asociación Leonesa de Astronomía, asegura que la posición idónea es tumbado con la Luna a las 12.00 horas y los pies orientados hacia las 14.00, apuntando al noroeste.


Uno de los factores más importantes a la hora de salir a ver la lluvia de estrellas es la Luna que este año estará llena el 18 de agosto.



La Fundación Cerezales Antonio y Cinia desarrollará su actividad en la noche de hoy, también a las diez de la noche. Habrá telescopios y José Vicente Casado compartirá todos los conocimientos que ha ido adquiriendo sobre astronomía.


Fuente: Agencias, 20minutos.es, diariodeleon.es, ddv

Fotografía: Perseidas 2016


relacionada El 91% de los negocios rurales de la provincia se acogen a la normativa por estrellas del sector.
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Agosto 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.