Diario de Valderrueda
'Los Corredores' de Ursi, el escultor de Villabellaco, vuelven a la pista tras la restauración
viernes, 3 de mayo de 2024, 12:55
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

'Los Corredores' de Ursi, el escultor de Villabellaco, vuelven a la pista tras la restauración

|

'Los Corredores' de Ursi, el escultor de Villabellaco, vuelven a la pista tras la restauración. 

 La escultura, una de las primeras creaciones del artista en madera de olmo, se partió durante una exposición en 2017 y ahora brilla de nuevo en su Museo en Aguilar.

 

Escultura grupo de corredores museo ursi (2)

 

La escultura 'Grupo de Corredores' del escultor Ursiciano Martínez 'Ursi', de Villabellaco, vuelve a la pista tras la restauración. La obra, una de las primeras creaciones del artista en madera de olmo, se partió durante una exposición en 2017 y ahora brilla de nuevo en el Museo de Escultura Ursi, en Aguilar de Campoo.

 

 

Al conocer el devenir de esta pieza, que se rompió por razones que se desconocen, durante la última exposición retrospectiva de Ursi que se hizo en el Museo Provincial de Palencia, un buen amigo del creador de la Montaña Palentina, que prefiere mantenerse en el anonimato, se ofreció a restaurarla.

 

"No podemos estarle más agradecidos. Es un lujo y un placer que se nos haya hecho este ofrecimiento de restauración, y una auténtica casualidad que haya sido justo el día en que se encendía la llama olímpica para los juegos de París 2024. Ursi, los corredores vuelven a la pista: Citius, Altius, Fortius, Communiter", destaca Daniel de Vena, gestor del Museo Ursi.

 

Escultura grupo de corredores museo ursi

 

El 'Grupo de Corredores' es una de las esculturas que se integran en la colección de deportistas que Ursi realizó entre mediados de los 80 y principios de los 90. Los deportistas fueron expuestos por primera vez en 1987 en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo, bajo el título 'Héroes del Deporte'.

 

Son una de sus primeras creaciones en madera de olmo, material que se convertirá a lo largo de la década siguiente en su incuestionable sello artístico. Así, estos deportistas, estos héroes destinados a cumplir con el lema olímpico de Henri Didon, bien podrían haber formado parte de cualquiera de los icónicos diseños realizados para la olimpiada Barcelona 92.

 

Dentro de la producción artística de Ursi se enmarcan como paso previo a un formato mayor, que comenzó a plasmar en los siguientes años abandonando la esfera de la representación humana y entrando en la expresión de conceptos tales como el trabajo, la tensión, la fuerza, el desgarro... "Del paso al proyecto colosalista", según palabras de Santiago Amón.

 

Fuente: Diario de Valderrrueda
Fotografía: Museo de Escultura Ursi

 

relacionada Gullón y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo fortalecen su colaboración
relacionada I-Solation, el proyecto para combatir la soledad no deseada en Tercera Actividad de Aguilar
relacionada Un roble albar recordará a Ursi, el escultor de Villabellaco, en la Casa del Parque de Ojo Guareña
relacionada 12.000 euros para la apertura del Museo de Ursi en Aguilar de Campoo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.