'Los Corredores' de Ursi, el escultor de Villabellaco, vuelven a la pista tras la restauración
'Los Corredores' de Ursi, el escultor de Villabellaco, vuelven a la pista tras la restauración.
La escultura, una de las primeras creaciones del artista en madera de olmo, se partió durante una exposición en 2017 y ahora brilla de nuevo en su Museo en Aguilar.
La escultura 'Grupo de Corredores' del escultor Ursiciano Martínez 'Ursi', de Villabellaco, vuelve a la pista tras la restauración. La obra, una de las primeras creaciones del artista en madera de olmo, se partió durante una exposición en 2017 y ahora brilla de nuevo en el Museo de Escultura Ursi, en Aguilar de Campoo.
Al conocer el devenir de esta pieza, que se rompió por razones que se desconocen, durante la última exposición retrospectiva de Ursi que se hizo en el Museo Provincial de Palencia, un buen amigo del creador de la Montaña Palentina, que prefiere mantenerse en el anonimato, se ofreció a restaurarla.
"No podemos estarle más agradecidos. Es un lujo y un placer que se nos haya hecho este ofrecimiento de restauración, y una auténtica casualidad que haya sido justo el día en que se encendía la llama olímpica para los juegos de París 2024. Ursi, los corredores vuelven a la pista: Citius, Altius, Fortius, Communiter", destaca Daniel de Vena, gestor del Museo Ursi.
El 'Grupo de Corredores' es una de las esculturas que se integran en la colección de deportistas que Ursi realizó entre mediados de los 80 y principios de los 90. Los deportistas fueron expuestos por primera vez en 1987 en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo, bajo el título 'Héroes del Deporte'.
Son una de sus primeras creaciones en madera de olmo, material que se convertirá a lo largo de la década siguiente en su incuestionable sello artístico. Así, estos deportistas, estos héroes destinados a cumplir con el lema olímpico de Henri Didon, bien podrían haber formado parte de cualquiera de los icónicos diseños realizados para la olimpiada Barcelona 92.
Dentro de la producción artística de Ursi se enmarcan como paso previo a un formato mayor, que comenzó a plasmar en los siguientes años abandonando la esfera de la representación humana y entrando en la expresión de conceptos tales como el trabajo, la tensión, la fuerza, el desgarro... "Del paso al proyecto colosalista", según palabras de Santiago Amón.
Fuente: Diario de Valderrrueda
Fotografía: Museo de Escultura Ursi
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